27 Letr@s


Mercadotecnia y Liderazgo
12 septiembre 2010, 10:55 AM
Filed under: Comunicación, Gestión, Marketing | Etiquetas: ,

El mes pasado tuve la oportunidad de moderar en un taller de liderazgo el tema «La mercadotecnia y el liderazgo». Se invitó por parte de los organizadores a tres mercadologos de la región y me sorprendió tanto su primera participación después de que los presenté que me dieron ganas de salir corriendo.

Inicié la bienvenida para ellos hablando de dos conceptos tan importantes ‘Liderazgo’ y ‘Mercadotecnia’, comenté al auditorio que están íntimamente relacionados pues es a través del segundo que se puede alcanzar el primer concepto señalado.

Minutos después tomó la palabra la más joven de los mercadologos invitados y me deja con un palmo de narices, me señala abiertamente: La mercadotecnia no tiene nada que ver con el liderazgo.

Debo estar soñando me dije, de inmediato pensé: ¿Que implicará para ella que la empresa o el producto tengan la mayor participación de mercado posible? Si se trata de la iniciativa privada fabricamos productos o servicios para que proporcionen a los accionistas la mayor utilidad posible, ya otros departamentos de la empresa se encargarán de que el efectivo entre a la caja. Claro, la buena imagen del producto y de la empresa es fundamental pues se requiere que el ciclo de vida de ese producto dure conforme a lo planeado por la organización, pero los productos y servicios de la empresa deben de generar utilidades, deben de ser útiles para el cliente y dejarnos dinero por ello, de lo contrario eso en la iniciativa privada sería perder el tiempo.

Durante la plática y preguntas de los asistentes me sentí muy mal, espero no haberlo demostrado, el nivel de respuesta de los mercadologos estaba a un nivel de estudiante de mercadotecnia, parecían personas sin la experiencia necesaria, y como lo dice Seth Godin: Si quieres aprender como hacer mercadotecnia, entonces has mercadotecnia.


1 comentario so far
Deja un comentario

Tienes razon Guillermo, como dice aquella frase muy conocida «La practica hace al maestro» muchos de los nuevos profesionistas carecen de este tan esencial factor que es la practica,esto se comprende dado que acaban de salir de las Universidades, ciertamente estan llenos de conocimiento , pero es conocimiento teorico,hay otra frase popular que dice » La sotana no hace al sacerdote «,( la verdad no se si asi es la frase pero asi la recuerdo en estos momentos) lo que esta mas mal es que aquellos que necesitan de sus servicios valoren mas los titulos y los diplomas que la experiencia, mas cuando estas personas va a trasmitr una enseñanza lo que ocasionan es confucion,los dos factores deben ir unidos conocimiento y experiencia. Como tu sabes el mercado hay que vivirlo, hay que vivir en el mercado en todos los puntos del proceso de un producto, si es posible desde su fabricacion o producion hasta su distribucion y venta, es la unica manera de conocer el producto con el que contamos y asi poder tener elementos para promoverlo o en su caso defenderlo de la competencia o de cualquier otra circunstancia que se presente.Te felicito y debes sentirte bien por la oportunidad que les diste a estos jovenes, es una experiencia que no van a olvidar esperemos que la valoren. Saludos.( Por ahi disculpa la ortografia ;faltas de acentos, pongo las comas donde me da la gana, etc,etc,).

Comentarios por Alonso




Deja un comentario