27 Letr@s


La tortillería…

Mi Abuelo fue comerciante cabal. Llegó a Higuera de Zaragoza a principios de los años 30’s.531943168_4ad26d5b7b Desde muy chico tuvo el espíritu suficiente para rebelarse a la pobreza que lo rodeaba y ahogaba en su natal Agua Caliente de Cota, pequeño poblado de la sierra de Sinaloa, perteneciente al municipio de Sinaloa de Leyva.
Me contaba en muchas de sus noches con copas, que él le decía a su madre que tenía que salir de allá, que no había nacido para ser burro ni campesino, que solo podía aspirar a tortillas de maíz con chile.
Relataba que un día salió de allá para no volver, hasta pasados los años que había construido un capital, un nombre y una vida. Ese día que salió, cuando la noche lo alcanzó, durmió con un ladrillo en lugar de almohada, sin cenar, pero con una cabeza llena de sueños (Estómago vacío pero mente llena de proyectos, que cumplió). Mismos que cumplió, mas allá de lo que imaginó. Tuvo dinero, tierras, casa, comercios hasta donde quiso.  En 1979 me tocó conocer Agua Caliente de Cota, un día caluroso de Junio, ese día se inauguró la Luz Electríca en el pueblo, mi Abuelo y el Gobernador de Sinaloa en aquel entonces estuvieron en el acto oficial.
Recuerdo que con orgullo mi Abuelo me mostró el lugar de los veneros de agua con azufre, de allí el nombre de Agua Caliente. Me llevó a ver una piedra que descansa sobre otra menor y recorrimos la única calle del pueblo a pié.Pasaba del medio día, cuando todos reunidos en la cancha de basquetbol del pueblo aguardábamos la ceremonia, nadie podía tomarse un refresco o una cerveza antes del acto de inauguración, el agua no se acostumbraba aún en botellas pet de 500ml.
Por la tarde después de la ceremonia, se empezó a servir cerveza Carta Blanca a todo el mundo, empezó a llover y los guitarreros y el Quecho entonaban canciones de tríos. Hasta Leonel, hermano mayor de mi madre, cantó ese día.
Ya tarde nos regresamos a la Higuera en un camión sub-urbano de Arturo Valdez.

Toda esta historia la quise relatar pues el comercio de mi Abuelo inició con una fábrica de tortillas de maíz, por allá en los 50´s. Tenían inmensas pilas de cemento donde cocían el maíz, que posteriormente se convertía en Nixtamal y de allí a molerlo para hacerlo masa y tortillas. Todos estos últimos 56 años, la tortillería allí ha estado, ahora la Administra el Indio, el segundo hermano de mi madre.

Esta semana he venido leyendo que la tortilla va a disparar su precio debido al incremento de las materias primas, luego me vino a la cabeza el negocio de mis familiares, donde ellos han de estar preocupados sin pensar que esto se convertirá en una área de oportunidad mayor, pues será muy costoso elaborar tortillas de maiz con harina, se tendrá que volver a utilizar el Nixtamal y como estamos en un lugar productor de maíz, habrá que comprar el grano barato, de lo que le queda a las trilladoras o de lo que pepena la gente en el pueblo.

Las tortillerías de los autoservicios que son competencia latente para mis familiares no podrán competir bajo este esquema, y habrá que ayudar a mi familia a que encuentren la forma de abaratar costos y seguir por otra generación mas el negocio que emprendió mi Abuelo.

Me queda la inquietud de como aprovechar el calor que genera la máquina que cuece las tortillas y funciona con gas propano, ese calor se está desperdiciando y debe haber la forma de poder utilizarlo para cocer el maíz, o avanzar en ello. O analizar la posibilidad de cocer maíz con leña, el éxito será mayor si encontramos la forma de abaratar el proceso del cocimiento del maíz.

Seguiremos con esto…

19 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece muy interesante tu historia, yo soy de Sinaloa de Leyva y conoxco al Indio de hecho he compra en la tortilleria de este municipio al igual que en la de estacion Bamoa, pero desconocia la Historia.

Comentario por CHARLY

hola, me parece muy interesante la historia, de hecho mis papas don de agua caliente de cota, nosotros somos cota, tal ves mis papas conocen a tu abuelo, me encantaria que escribieras un poco mas de la hermosa costumbre de los aguacalienteños, un saludo desde ensenada.

Comentario por lamberto

saludos..

Comentario por gmobuelna

creo que tu abuelo fue hermano de mi bisabuelo, santiago araujo, yo soy nieto de angel araujo, he ido varias veces a agua caliente a visitar a la familia,y sinceramente son las mejores personas que he conocido.

saludos desde mexicali.

Comentario por Alfredo Romero

Exacto, conocí a Don Santiago por allá en los 70´s, recuerdo el gran cariño que mi abuelo tenía por él y todo los que se apellidaran Araujo
Vivo en Tijuana, me gustaría poder saludarte en alguna ocasión que viaje a Mexicali…

Un abrazo pariente

Comentario por gmobuelna

soy de el pueblo de san lorenso viejo soy nieto de patin 8a me da gusto el comentario q ases de tu abuelo y del indio araujo un gran personaje de la higuera

Comentario por martin

Hola Martín, gracias por la visita y comentario…

saludos desde Tijuana

Comentario por gmobuelna

Hola soy de San Lorenzo Nuevo y vivo en Coachella Ca. con tu comentario me hiciste recordar cuando mi mama me dejaba en el porche de mi casa esperando a pepe Lopez para comprarle las tortillas recuerdo que todos los dias pasaba por la orilla del canal rumbo al aguajito.
que tiempos…. SALUDOS.

Comentario por Alma

Ah, que tiempos aquellos…

En los 90´s Pepe se retiró y empezó con la venta de Licor y Cerveza en su casa, en un famoso aguaje, que hasta la fecha lo mantiene…
Saludos a todos por allá, que padre que vias en USA

Comentario por gmobuelna

Soy nacido en esa hermosa poblacion de higuera de zaragoza, me dio gusto encontrar esta pagina que me trajo bonitos recuerdos de mi estancia ahi y en las playas de San juan.
El señor Guillermo Araujo era tio de mi madre, el nombre de mi madre Herlinda araujo Higuera. Recibe un afectuoso saludo.

Comentario por Alonso Free Araujo

Hola Alonso, recuerdo muy bien a tu mamá, Linda de cariño, a tus hermanas, a tu papá, a él en especial lo recuerdo sirviendo el azúcar en el café, jejeje le gustaba muy dulce, y sus pláticas, que distinto era todo antes, había más formalismo en todo.
Yo crecí con tu primo Martín así que la tía Consuelo era de verla todos los días y curiosamente antes de que ellos se vinieran a vivir allí, nosotros vivimos en esa casa.
Te mando un fuerte abrazo, gracias por visitar el Blog, has caso omiso de mis quejas y despotricadas contra los políticos, lo demás es potable, trato de que se lea como un break del día.

Memín

Comentario por gmobuelna

Gracias,espero que se encuentren bien saludos a la familia, ya que te gusta la fotografia no se si hallas visto las fotografias de Ira kneeland que tomo a los colonos en topolobampo, el fuerte, los mochis, san jose de gracia,san blas,higuera de zaragoza ect.. Estan muy buenas son del año 1890. En el caso de no haberlas visto, o de no encontrarlas en internet, yo te las mando por correo. Guillermo,recuerdo que en la tortilleria de Don Guillermo tenian un cuervo que hablaba muchas groserias, siempre me quedo la duda de que que en verdad hablara o eran los trabajadores que nos estaban vacilando,quiza no recuerdes debes haber estado muy pequeño en esa epoca. Hasta luego, recibe un abrazo y afectuoso saludo extensivo para toda la familia.

Comentario por Alonso Free Araujo

jejeje, por supuesto que recuerdo al Cuervo gritando: “Hielo, hielo”, y luego decía otras palabras que recuerdo como “Teto” quien trabajaba en la hielería…

Respecto a las fotos de los colonos, son preciosas, un patrimonio histórico, lástima que no hayamos sido capaces de organizarnos y haber detonado lo que visionarios como Owen y otros más si veían en nuestras tierras, Topolobampo es el puerto de altura más cercano en línea recta de la costa este de los Estados Unidos, ellos soñaron con conectarlo por ferrocarril, el gobierno mexicano logró que no fuera así…

Comentario por gmobuelna

hola ..actualmente radico en hermosillo pero mi infancia la vivi en la higuera,exactamente enfrente de marquez y ramon el fotografo, y atengo 20 años por aca voy poco a visitarlos, cuando me entra la nostalgia entro al internet a buscar todo lo que se de la higuera,,muchas gracias por todos los que suben fotos ..tambien alos del metroflog y acabo de encontarr el blog de la higuera, veo que esta sirviendo de puente pa todos los que estamos lejos..del terruño..respecto alas tortillas ,recorri ciento de veces el caminito a la tortilleria, a las 5 de la mañana y en la mediodia despues de la escuela..aun recuerdo toda l atortilleria perfectamente hasta su sabor…gracias guillermo buelna..quizas eras pequeño pero alguan vez te vi…aunque no lo recuerde

Comentario por manuel alcantar

Hola Manuel, gracias por el comentario, también allí en esa cuadra vivía el Cucho Leal (QEPD).
Uno va guardando muchos recuerdos y me alegra ser parte de ellos

saludos

Comentario por gmobuelna

Hola soy hija de Susano y Nieta de Susano Araujo, hermano de mi tio Guillermo, vivo en Querètaro y me diò gusto tener noticias de ustedes, mis primos Yaroz y Grenna y mi hermano Noel y yo pasabamos todas las vacaciones en el Cardal y mi Abue Amalia nos llevaba a “liguera” como le deciamos, a comprar viveres, y pasabamos mucho tiempo en la tortilleria, de los demas tios y tias no me acuerdo bien pero de mi tio Guillermo si porque era igualito a mi abuelo. Mi papà tambièn vive en Querètaro, cuando gustes aqui tienes tu casa, saludos, me gustaria seguir en contacto.

Comentario por susana araujo mariscal

Hola Susana,
Recuerdo con mucho cariño a tío Susano, en efecto eran muy parecidos él y mi abuelo, hasta en el paso.
Desde muy chico me mandaba mi abuelo a dejar al tío Susano al Cardal, eran algunas tardes, y allá estaba la tía Amalia.
Que gusto saludarte y conocerte
Espero que si sigamos en contacto, precisamente allá en Queretaro vive Ignacio Cota, hijo de Nacho Cota, sobrino de tío Susano y de mi abuelo Guillermo, él trabajó toda su vida en el Cardal. Ignacio hijo, es Ing. Agrónomo pero a él ya no le tocó trabajar en su profesión en el Cardal, cuando se vendió él ya no vivía en La Higuera, ni yo tampoco…

saludos

Comentario por gmobuelna

hola como olvidar las tortillas de el indio araujo y las ricas caguamas de aguajes de pepe lopez y las ricas campechanas de manolo y la birria de el chivo loco ke tiempos aquellos de mi linda higuera de zaragoza saludos desde ensenada baja california soy nieto de don daniel miranda de la capilla

Comentario por aldo miranda

HOLA…Ya me imagino a que daniel miranda dices,,yo soy nieto de chuy alcantar d ela capilla ..que eres del leonel ?? estubo conmigo en la primaria de san lorenzo,,,,,hace mucho que le perdi la huella yo actualmente vivo en hermosillo,

Comentario por manuel alcantar




Responder

