27 Letr@s


La Crisis Ninja

1217762462_0Ni es la crisis de las célebres tortugas ninja, ni es la crisis nipona por la que atraviesa Japón hoy en día. Crisis Ninja es el genial artículo que ha escrito Leopoldo Abadía, un español de 75 años que a raíz de este documento ha hecho posible que personas comunes y corrientes, como el que esto escribe, entendamos los conceptos que se manejan hoy en día en las notas financieras de los periódicos.  Este artículo lo ha catapultado a la fama y su Blog recibe miles de visitas diarias, el mismo documento en PDF se puede descargar allí.El periódico español, elmundo.es tiene un excelente artículo al respecto con ligas a sitios de interés, y que vale la pena revisar, ninguno de nosotros quiere pasar como “poco entendedor” de la situación económica mundial que nos tiene de cabeza desde Octubre pasado y amenaza con extenderse todo el 2009.

Elpais.com también le ha dedicado comentarios: “La mayor virtud del blog no es, desgraciadamente, la frecuencia de las actualizaciones, ni su presentación espartana y, algunas veces, deshilachada. No es un blog para ver, sino para leer, comprender y entretenerse, lo que no es poco teniendo como leiv motiv la macroeconomía. Pero Abadía acaba transformando las grandes cifras en habas contadas, explicando cómo la ingeniería financiera de presuntos cerebros privilegiados de Wall Street la acaba pagando el tendero de Alcobendas. Son textos claros, amenos, escritos con sorna por alguien que ya ha visto todo dos veces”.

Don Leopoldo define a los ninjas como aquellas personas que no tienen ni ingresos, ni empleo fijo ni propiedades. Abadía explica el origen de la crisis global en los préstamos de alto riesgo que los bancos americanos concedieron a estos ciudadanos, otorgados por un valor superior al precio real de las casas que compraban. Por aquel entonces se suponía que la inversión se revalorizaría y, en caso de que no pudieran pagar, el banco se quedaría con la propiedad. Este tipo de hipotecas fueron bautizadas como «subprime» por su alto riesgo de cobro. Como era predecible, igual que en el cuento de la lechera, el cántaro se rompió por el camino. Abadía explica con gran sentido del humor cómo los ninjas iban pagando los primeros plazos de la deuda y otros caprichitos: un coche, unas vacaciones en el Caribe, una cena con otros ninjas. Al final, el sueño se convirtió en una pesadilla global. 

Abadía ya ha escrito el libro del mismo nombre y se dedica a dar conferencias por toda España en estos días. Ninja significa: No Income No Job no Asset  (o sea: sin ingresos, sin trabajo y sin activos)

Saludos desde Tijuana.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: