27 Letr@s


Transportistas en México
5 febrero 2009, 4:00 AM
Filed under: Crisis, Economía | Etiquetas: , ,

transporte320_0

No tengo el dato exacto a la mano, pero de algo estoy seguro: México destaca por moverse en carretera. El tren, o el barco, son transportes que tienen una proporción muy baja, por no decir el avión. Considero que la utilización de estos tres medios señalados va en línea directa al avance económico del país.

En cada trozo de tortilla que comemos, en un bocado de arroz o frijol, y en general en todo lo que tenemos en casa, hay una buena parte de costo del flete, ha sido transportado por tierra, en pesados camiones que cruzan el país de punta a punta. La producción fabril está concentrada en 3 grandes urbes y somos un país de verdaderas distancias.

En el siglo pasado debió desarrollarse un sistema de trenes de carga, también un sistema de cabotaje transportando personas y contenedores, pero los políticos eran dueños de las fábricas de camiones, de las gasolineras donde se vende el diesel, de los negocios de llantas, etc. ¿Para qué preocuparse por hacer eficiente al transporte de carga y pasajeros? Hoy estamos pagando las consecuencias. Nota: De haber conocido el mar en su infancia estos políticos corruptos hubieran comprado los barcos necesarios, pero los políticos de los años 50 y 60´s eran ratas de burdel en el centro de México, se les hacían chicas las chalupas de Xochimilco.

Este próximo 16 de febrero, el gremio de autotransportistas detendrá actividades por espacio de 24 horas en todo el país, la nota habla de 5 millones de unidades, la inconformidad es el alto precio del diesel. Ya veremos que pasa.

El detalle señores transportistas es que el Diesel es la parte más visible de su problema, hay que protestar de una buena vez por el precio elevado de las casetas de peaje y el mal estado de las carreteras, situación que ocasiona más averías en las unidades, protestar también por el tiempo de espera en los retenes del ejercito y por algo muy importante: No tienen tarifas formales, ustedes por lo general contratan la ida, el regreso lo cobran para paliar el gasto -hasta el 40% del precio original-, y saben que en cada ciudad del país hay alguno de ustedes queriendo regresar a su destino, ¿Cuando se darán cuenta que esto es la principal causa de sus problemas?

Si en verdad estuvieran organizados, podrían hacer dos cosas: Crear tarifas y respetarlas por un lado y contratar en conjunto la fabricación de los millones y millones de neumáticos que utilizan cada año, seguro que le bajan al costo un 50%, convenir precios de refacciones más utilizadas o de seguir así tendrán que vender sus unidades para la chatarra, es necesario que la comida y demás bienes así como las personas en este país se muevan por tren y en barcos cuando las distancias superan los 500km, ya que no son capaces de ser eficientes a través de sus camiones.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: