27 Letr@s


Ahora resulta que a José Narro le da vergüenza el analfabetismo en México
19 febrero 2009, 4:00 AM
Filed under: Corrupción, Crisis, Cultura, Economía, Educación, Política | Etiquetas: , , , , ,

pepenarro14nov07

Leo esta noche en milenio.com: “El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a una cruzada nacional para combatir el analfabetismo de seis millones de mexicanos, problema que consideró es inadmisible y vergonzoso”.

Dos cosas me llaman la atención:

1. La Unam tiene fama probada de ser fábrica de malos profesionistas y de ocultar el destino concreto de su presupuesto. Los peores fósiles y políticos más corruptos de México -y el mundo- estudiaron en esta Universidad. Los nexos con terroristas y ligas de secuestradores como lo fue la Liga 23 de septiembre, tuvieron sus semillas allí, las libertades autónomas en esa casa de estudio se han convertido desde hace 40 años en libertinajes. La Unam es un monstruo imposible de controlar para un rector, se viven los acuerdos tras bambalinas.

2. Es una falsa premisa señalar que solo el analfabetismo nos tiene en esta posición como mexicanos. En México no tenemos instituciones sólidas que garanticen la equidad social, las oportunidades para todos. Ha sido una sociedad de complicidades los últimos 90 años.

En USA el nivel de analfabetismo es alarmante, el americano promedio es poco culto, solo que tienen instituciones sólidas que los respaldan, que velan por ellos. Un reportaje de la cadena ABC News señala: “Estudios refieren que siete millones de norteamericanos son totalmente iletrados, 27 millones no saben leer bien un texto medianamente complejo, y 30 millones son incapaces de completar una oración simple”. No saben leer, pero saben votar y lo mejor: Su voto en la inmensa mayoría de las ocasiones se ha respetado, además tienen congresistas que velan por sus representados, no viven una partidocracia.



Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

muy bueno Guillermo, comparto completamente contigo este articulo, es mas me he quedado callado…

Comentario por Hugo Rodriguez

la unam; extraña esas inquietudes que dejo marcadas en los pasillos de esta prestijiada universidad un gran personaje que sin duda siemrpe lo van a recordar. marcos; rafaelk guillen; no siempre fue cuna de falsos, hay ecepciones.

Comentario por coracol 2 la rainzar chis.

toda apesta en la vida

Comentario por edgar

Nada que decir, más que estoy de acuerdo contigo. Pero es un ligero circulo vicioso, anlfabetismo->malasinstiutiones->anlafabetismo->malasinstituciones
Si no enseñan a la gente a realmente pensar por sí mismos, a tener una verdadera conciencia crítica INDIVIDUAL, y no colectiva (que es una de las bases del borreguismo, o el banco de peces, cómo prefieran), ¿cómo podemos tener instituciones sólidas?

Comentario por Yordipa

Gracias por tu comentario…

Las instituciones son reflejo de los ciudadanos en un país, si queremos instituciones sólidas eso se logra para empezar con ciudadanos de primera, personas comprometidas con pagar impuestos, tener ética.
Por lo tanto eso es sumamente difícl en México.

Comentario por gmobuelna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: