27 Letr@s


Los lectores de periódicos impresos se hacen viejos, y los demás también…
1 abril 2009, 12:01 AM
Filed under: Crisis, Cultura, Tecnología | Etiquetas: , ,

_45400586_button512

Magistral el post -de periódicos y periodismo -de Jesús Silva-Herzog Márquez: “Los lectores de diarios en papel envejecen. La gente más joven no sabe qué hacer con tantas hojas, cómo lidiar con ese adelanto del basurero. El objeto no es precisamente un prodigio del diseño. Será ligero y portátil pero fastidioso; mancha y se desbarata. Esa pila de hojas impresas y dobladas demanda una habilidad manual que empieza ser extraña. Para leer un diario es necesario un hábito pero también cierta agilidad. Costumbres y destrezas para pasearse entre páginas flacas; pericia para dar la vuelta a las sábanas estampadas, un método para doblar los pliegos. Ese lector que se pasea por su periódico con la naturalidad con la que cumple sus rutinas alimenticias se hace viejo. Los sucesores de ese lector pasean sus curiosidades y caprichos entre pantallas y teclados. Se enteran de lo que les importa pero siguen otros caminos.

Leí el periódico con vehemencia desde mis 13 años -1977-, el gusto por leerlo en internet me empezó en el ya lejano 1995, a mis 31 años. Dejé de leer los periódicos impresos ya entrado el presente siglo, no puedo leer una nota que es ya historia desde ayer, en ocasiones me entretiene leer los editoriales y ver algo de publicidad impresa, más que nada para saber que se publica en mi Ciudad, curiosidad más que por tratar de mantenerme informado.

El periódico impreso ha dejado de ser importante, la radio dejó hace años de ser importante, la televisión sigue siendo importante al día de hoy, pero estar sujeto a horarios de transmisión terminarán matándola -que hueva esperar el noticiero de las 22:30 para saber que pasa en México y el Mundo-.

La mayoría queremos más velocidad y flexibilidad en la información y que el costo sea inversamente proporcional, a mayor velocidad que el costo tienda a cero. Son los tiempos de hoy. ¿Estás preparado para dar más de lo que sabes hacer a un precio menor o a cero pesos -dólares o euros-?

Decía en el título de esta entrada: Los lectores de periódicos impresos se hacen viejos, y yo -tu, nosotros y ellos- también. LOS LECTORES EN LA WEB NOS HACEMOS VIEJOS.

Saludos desde Tijuana y mis mejores deseos para este Abril que inicia, en lo que es ya un 2009 viejo, este año nos deja la sensación de haber iniciado al estilo de Benjamín Button -todo jodido desde enero 1-, esperemos que el verano lo rejuvenezca.


Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: