27 Letr@s


¿Por qué hay restricciones para importar libros a Venezuela?

hugo-chavezLeo en el periódico El País esta nota y me da coraje ajeno por los Venezolanos, ahora resulta que no son maduros y por lo tanto no pueden elegir que libros leer y para poder importar un libro se requiere una serie de trámites que están aislando al país, si eres venezolano tienes que pensar como Chávez, a eso yo le llamo ESCLAVITUD!!!!!

Las editoriales privadas que operan en Venezuela no se explican cómo el Gobierno podrá desarrollar un verdadero plan para incentivar la lectura cuando ha impuesto restricciones cada vez más férreas para la importación de libros a través del control de cambio de moneda que rige desde 2003.

Para lograr la concesión de dólares preferenciales para pagar las importaciones -a un cambio de 2,5 bolívares por dólar-, las editoriales deben primero tramitar un certificado de no producción y enviar una lista de los títulos que desean importar al Ministerio de Industria y Comercio. El organismo aprobará la petición sólo en el caso de que se demuestre que esos títulos no se editan en el país o que otros autores locales no han trabajado la misma temática“.

¿QUE SIGUE?

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Esto no es nuevo, de paso “sin ser esclavo”, si el libro se edita en Venezuela, ¿cual es la necesidad de importarlo?, por otro lado los ilícitos con el dolar preferencial fue demostrado no solo en las editoriales, también en las empresas disqueras, etc, etc.

Saludos

Comentario por Tobajias

Estimado Tobajias, siento que se escuche mal lo de esclavitud, pero Ustedes en Venezuela tienen que abogar por una mayor libertad, comprenderás que 10 ó más autores pueden trabajar sobre la misma temática y lo enriquecedor del asunto serán esos 10 puntos de vista, seguramente puntos de vista distintos, por lo que no deben tolerar la esclavitud intelectual que se les quiere imponer. Si no controlan esto, lo que sigue es que les bloqueen el acceso a la web como pasa en Cuba y en China.
Al que no le apetezca en Venezuela tener libertad intelectual, se le respeta, y pido disculpas pues no sería esclavo, pero al que quiera libertades, este o esos lo estarán pasando mal todo el tiempo.
saludos

Comentario por gmobuelna

Hola gmobuelna. Te decía lo anterior porque tengo algún amigo de la familia que tiene una librería en la zona, me atrevo a decir la mas respetable en cuanto a calidad, cantidad y atención, con muchos años en el mercado. Compré hace poco un libro de un Sacerdote Jesuita que me interesaba y lo tenía, el libro es de España. Luego de leer tu interesante artículo, en la tarde lo llamé y pregunte como estaba con las importaciones y me dijo que todo muy bien, el único problema que tenía con el gobierno es que lo estaban chequeando continuamente con los impuestos y le habían multado, cosa que antes nunca le habia pasado, pero ni discutir sobre eso, hay muchos que dicen que Venezuela está bajo dictaduira porque se les está haciendo difícil evadir dichos compromisos. Tenemos un problema grave en Venezuela, están saliendo noticias al exterior que son tergiversadas, manipuladas y mal intencionadas y lamentablemente muchas personas creen a ojos cerrados en ellas. Hace poco hable por chat con un buen amigo Argentino que pensaba que en Venezuela estábamos todos con la boca “amordazada” cosa muy incierta, pero eso es lo que lee él allá. Otro problema que existe es de conseguir las divisas o dolares preferenciales, ¿porque?, por que la mayoría de los negocios no cancelas seguro social, política habitacional, y otros asuntos que tienen ue ver con los empleados. Cuando pides dolares al ente encargado CADIVI te chequean que tengas todo al día y por supuesto, muchos le descuentan el seguro a sus empleados pero no lo pagan al gobierno, eso se está acabando y dice “la tirania”.

Bueno amigo gmobuelna, ni preocuparse, indudablemente ya verifiqué y esa noticia que usted da de buena fe está muy lejos de la realidad, pero no hay ningún problema, como eso hay millones en Internet y la gente se las cree.

Un abrazo desde Falcón

Comentario por Tobajias

Te agradezco infinitamente que nos aclares el asunto, además tienes mucha razón, es común que las noticias se exageren para vender más, en mi caso, comenté la nota y me creí el asunto, si se habla muy mal de Venezuela por el mundo en estos días…
Excelente que no les coarten la libertad primordial de la lectura.

Un abrazo desde Tijuana,,,

Comentario por gmobuelna

Gracias gmobuelna por tus comentarios tan edificantes, mi respeto por eso. Sobre el tema de las noticias (creo que en todo el mundo pasa lo mismo), estoy publicando un articulo en partes llamado “Falsimedia” en mi blog que da solo algunos ejemplos de como por medio de una columna de diario luego se transforma en senda noticias y si ves, mucha gente (vecinos) que solo ven un canal de TV y no buscan las dos partes del asunto lo creen y lo aseguran como que si ellos fueran parte del tema jejejeje. Bueno mi buen amigo, esto nos ayuda a ambos a crecer con los ejemplos. Tu blog de primera está en mi lista e favoritos. Un abrazo desde Falcón.

Comentario por Tobajias

Y te lo agradezco,

un abrazo desde México

Comentario por gmobuelna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: