27 Letr@s


Mi propuesta a la educación pública en México
16 mayo 2009, 8:24 AM
Filed under: Corrupción, Cultura, Educación | Etiquetas: , ,

Comentando en un blog del que soy colaborador invitado, y después de la nostalgia de ver las fotos de mis maestros en los años 70´s, señalaba que la Educación Pública le ha hecho un daño inmenso a México: Gratis se convirtió en sinónimo de “poco valor”.

Ser maestro de educación primaria en México es aceptar tener un mal sueldo, un sueldo que no permite sentirse bien, que no anima a seguir actualizado de verdad, ¿Para qué? ¿Para seguir ganando un sueldo de miseria?

Con lo que un maestro gana no puede acceder a la compra de libros, los maestros en México no leen, y todos sabemos que la lectura es imprescindible para el desarrollo, más en una persona que aspira a formar a los demás.

Esta sería mi propuesta radical:

1. Encarcelar a los líderes sindicales de maestros que no acepten el cambio. Bajo el delito de corrupción organizada.

2. Eliminar la educación pública en México: Cuotas accesibles mediante un estudio económico de la familia y quienes no puedan pagar las cuotas se incluyan a un programa de servicio social, de manera que el alumno valore la educación que recibe y sea útil a la sociedad desde temprana edad, en lugar de 4 horas de TV, ese tiempo dedicarlo a su comunidad.

3. Un comité de servicio social en cada comunidad que haya escuelas, ellos planearán los programas de trabajo de los alumnos que no puedan costear las clases.

4. Incrementar el sueldo de maestro a $30 mil pesos mensuales después de impuestos, o la cantidad que se recaude con las cuotas de los alumnos.

5. Instituir un premio en especie al mejor maestro de cada comunidad. Formar un ranking nacional.

6. Eliminar las vacaciones de verano, solo 15 días y regresar a seguir aprendiendo. Está comprobado que vacaciones amplias influyen a que el alumno des-aprenda lo visto en el ciclo escolar anterior.

7. Forzar las actividades culturales en cada comunidad del país.

Seguiremos comentando…

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente. En USA el estudiante elije la universidad y una vez hecho esto el dinero destinado por el gobierno se va hacia la universidad seleccionada; esto crea un circulo ganar-ganar donde las universidades se forzan por ser mejores (mejores maestros, planes,etc) A la vez este alumno recibe mejor calidad de educacion. Con esto las instituciones menor preparadas pierden alumnos y dinero, condenandose a desaparecer.

saludos

Comentario por Jorge Ochoa

Exacto estimado Jorge René, modificaciones a nuestras leyes y reglamentos se requieren para adecuarlas a la competitividad educativa, pero se requiere una reforma mayor en la Educación Básica, para cuando un mexicano promedio llega a la Universidad ya va “descompuesto”…

saludos

Comentario por gmobuelna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: