27 Letr@s


Junio 2009

3532046457_f58dd85f4cIncreíble que ya nos encontremos en el sexto mes del año, parece que fue ayer cuando iniciaba enero 2009 y con este un alud de noticias económicas dramáticas. A lo largo de los cinco meses anteriores hemos visto como la economía mundial termina de desmoronarse y meter presión a los gobernantes.

Las tasas de desempleo están alcanzando cifras espeluznantes, cuando suponíamos que no podían ser mas altas, están siendo peores. Llevamos ya dos meses con declaraciones de todas partes señalando que el temporal está amainando, pero en la realidad no lo vemos así, sentimos que aún estamos en el ojo del huracán y le queda a esto aún una parte similar a lo pasado.

A pesar de eso, estoy convencido que al cierre de este mes las perspectivas serán mucho mejor, hay empresas que la están pasando bien, otras no la están pasando tan mal y seremos testigos como las variables macro de la economía se enderezan, dando lugar a que las variables micro empiecen a mejorar.

Venga Junio, vamos por él y por el resto del año y para empezar con cifras buenas este es la parte central de una nota de The Wall Street Journal de hoy a media mañana:

Las acciones y los bienes básicos subían el lunes por la mañana en Estados Unidos, después que varios informes económicos publicados en el país y en el extranjero reforzaran las expectativas sobre una recuperación económica global.

Las alzas se producían pese a la declaración de quiebra de General Motors.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 182 puntos, o el 2,1%, a 8683, el índice S&P 500 ascendía 22, o el 2,3%, a 941 y el Índice Compuesto Nasdaq trepaba 43, o el 2,4%, a 1818.

Los precios del petróleo subieron temprano a nuevos máximos de siete meses, al superar los US$68 el barril por primera vez desde noviembre. Los futuros registraron en mayo su mayor ascenso porcentual desde marzo de 1999, al trepar cerca de un 30%.

Los precios de varios bienes básicos, incluidos el cobre, el trigo y la madera, también subían. El índice de bienes básicos Dow Jones-UBS Commodity Index ascendía casi el 2%.

Las alentadoras cifras sobre la actividad manufacturera publicadas fuera de Estados Unidos ayudaban a impulsar a los bienes básicos. China informó que la actividad industrial se expandió en mayo por tercer mes consecutivo. El informe dio un impulso a las bolsas extranjeras: el índice Hang Seng de Hong Kong subió a un máximo de ocho meses y la mayoría de los índices bursátiles europeos mostraban alzas superiores al 1%.

¡Ya era hora!

La imagen es cortesía de Saul Landel

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: