27 Letr@s


¿Que es el Socialismo?
26 julio 2009, 8:13 AM
Filed under: Economía, Política | Etiquetas: , ,

kolakowski_s2De pasada por el blog de Jesús Silva-Herzog Márquez, uno de nuestros mejores escritores en México, me encuentro con un documento del polaco Leszek Kolakowski:

Vamos a decirles lo que es el socialismo. Pero antes tenemos que decirles lo que no es el socialismo. Sobre ese tema solíamos tener una idea muy diferente de la que ahora tenemos.

Y bien el Socialismo no es:

Una sociedad cuyos dirigentes se nombran así mismos en sus puestos. Un Estado que desea que todos sus ciudadanos tengan la misma opinión en filosofía, política extranjera, economía, literatura y moral. Un Estado cuyos ciudadanos no pueden leer las más grandes obras de la literatura contemporánea, ni ver las grandes obras de la pintura contemporánea, ni oir las grandes obras de la música contemporánea. Un Estado cuyo gobierno define los derechos de sus ciudadanos pero cuyos ciudadanos no definen los derechos del gobierno. Un Estado en el cual los resultados de las elecciones siempre son predecibles. Un Estado siempre orgulloso de si mismo. Un Estado cuyos soldados penetran, por delante de sus diplomáticos, en el territorio de otros países. Un Estado que posee colonias en el extranjero. Un Estado cuyos vecinos maldicen la geografía. Una nación que oprime a otras naciones. Una nación que es oprimida por otra nación.

Un Estado que quisiera ver cómo su ministro de relaciones exteriores determina la opinión politica de toda la humanidad. Un Estado en el que un pueblo entero puede ser transplantado contra su voluntad a otra parte. Un Estado que distingue difícilmenentre una revolución social y una invasión armada. Un Estado en el que los trabajadores no tienen influencia sobre el gobierno. Un Estado en el que el número de funcionarios aumenta más rápidamente que el número de trabajadores. Un Estado en el que algunos miembros de la población reciben salarios cuarenta veces más altos que los demás. Un Estado que produce excelentes aviones de guerra y pésimos zapatos. Un Estado en el que diez personas viven en un solo cuarto. Un Estado en el que se está obligado a recurrir a las mentiras. Un Estado en el que se vive obligado a robar. Un Estado en el que los perezosos viven mejor que los esforzados. Una sociedad en la que alguien puede vivir desdichado, por el hecho de ser judío y otro puede sentirse afortunado de no serlo. Un Estado en el que los militantes racistas gozan de una total libertad. Una sociedad que es la tristeza misma. Una sociedad de castas. Un Estado en el que existe el trabajo forzado. Un Estado en el que existen los vínculos feudales. Un Estado que tiene dificultades para establecer la diferencia entre reducir a alguien a la esclavitud y liberarlo. Hasta aquí la primera parte que explica todo lo que el socialismo no es. Pero ahora, atención, vamos a decirles todo lo que el socialismo sí es. Y bien, el socialismo es una cosa muy buena.

A mediados de los años cincuenta, viviendo aún en Polonia y más de diez años antes de ser expulsado -por motivos politicos- de la universidad donde enseñaba, Leszek Kolakowski escribió este texto que fue censurado por el gobierno polaco. Kostas Papaioannou lo recogió en su antología Marx et les marxistes (Flammarion, Paris 1972 y 1984). En Vuelta 101, abril de 1985, publicamos la entrevista de Enrique Krauze con Leszek Kolakowski: La noche del marxismo, un articulo sobre Kolakowski narrador, de Alberto Ruy Sánchez y la lista de sus libros en español, asi como la de los artículos que ha publicado en Vuelta.

Desgraciadamente este escrito de Kolakowski puede ilustrar también lo que no es el Capitalismo ya que los dos esquemas económicos que rigen el mundo hoy en día están repletos de fallas. Así que en lugar de socialismo o capitalismo prefiero un país con libertad y oportunidades de progreso para todos, y eso se logra con un primer paso: Gobernantes comprometidos con la justicia y libertad económica, un ejemplo claro de ello son Brasil y Chile en estas fechas, han sabido apartar la política de la economía, aunque parezca imposible se han dedicado a buscar el bien de sus gobernados.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: