27 Letr@s


Los próximos 100 años

los poximos 100 añosLa columna de este día del famoso periodista mexicano Ciro Gómez Leyva trata sobre el reciente libro de George Friedman llamado «Los Próximos 100 un años, un pronóstico para el siglo XXI» y cuando lo busco en línea en las librerías de USA lo tienen clasificado como «no ficción» siendo que un libro de este tipo es más bien novelesco que otra cosa.

¿Cómo un escritor puede predecir más allá de uno o dos años en un mundo como el nuestro? Imposible jugar al Nostradamus moderno con tanto cambio en un mundo globalizado.

Julio Verne no predijo el futuro con sus novelas, el mundo buscó desarrollar los artefactos descritos por su pluma, lectores de todas las edades y de todas partes vivieron esas obras literarias soñando viajar al espacio o recorrer el fondo del mar, Verne por lo tanto no pronosticó el futuro, lo creó en gran parte, recordemos que siglos después aún es un sueño viajar al centro de la tierra.

¿Puede George Friedman crear un futuro cuando la mayoría de sus posibles lectores están fuera de USA y la mayoría de ellos no quieren un futuro promisorio para ese país? Imposible…

Ahora bien, como ejercicio de open mind si creo que valga la pena leerlo, a un pueblo como el nuestro le hace mucha falta el ejercicio de pronosticar escenarios, siempre vivimos la etapa de efecto, es raro que seamos la causa.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy inteligente. De acuerdo con que a nuestro pueblo le falta pronosticar escenarios y prepararse para los efectos(en lugar de eso «apaga fuegos») un ejemplo es el petroleo. Mexico estuvo dentro de los principales paises ricos en petroleo y debio mejorar su situacion economica en tiempos de abundancia de petroleo. Ahora que ya se esta acabando que sigue…?

saludos

Comentarios por Jorge Ochoa

Algo muy difícil de lograr, más no imposible, explotar la materia gris de los mexicanos, es lo único que al final nos puede ayudar, combinar la materia gris con la ética. Los únicos beneficiados del petróleo en los últimos 80 años han sido los funcionarios públicos corruptos, desde los Cárdenas hasta el actual mandatario que no pudo poner orden en esa paraestatal.

un abrazo

Comentarios por gmobuelna




Deja un comentario