27 Letr@s


El sector pesquero en México

En los años 70´pasé de la niñez a la adolescencia, crecí cerca de un pueblo pesquero del noroeste del país y me sorprendía el dispendio de los recursos que hacían los líderes de las cooperativas pesquereas, gente sin preparación académica que se daban el lujo de irse de putas varias veces por semana a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Supongo que estas personas pensaban que se habían sacado la lotería o algo por el estilo, y actuaban como  si el dinero nunca dejaría de llegar. Vivíamos los tiempos de la demagogia de Luis Echeverría y José López Portillo, los dos presidentes más nefastos en la historia de México. Cada año a las cooperativas se les entregaban equipos nuevos, costosos motores fuera de borda para su embarcaciones comúnmente llamadas “pangas”, los dirigentes estrenaban camionetas cada uno o dos años, 30 años después de esos despilfarros aún queda algo de las carrocerías de esos otrora flamantes camionetas Dodge y Ford.

Campos pesqueros como el Jitzámuri, las Lajitas, el Colorado, y otros más lucen hoy una pobreza combinada con drogadicción extrema, pueblos que perdieron el brillo de los 70´s, ejemplo de como no debe impulsarse un sector de la economía que pudo ser muy importante, pero donde no hubo forma de controlar los presupuestos, donde no había una cultura de trabajo, hoy no hay recursos para esos pescadores, además tampoco hay ya el camarón y especies de escama que había en aquellos años, la corrupción federal agotó lo que parecía imposible. es más me atrevo a decir que los ex funcionarios de la Secretaría de Pesca de aquellos años (hoy organismo público desaparecido), si les encargamos cuidar la salinidad del mar, en pocos meses el agua de los océanos sería dulce, así se las gastan los políticos mexicanos.

Todo esto me vino a la mente a raíz de la nota en El Universal y señala como la falta de orden en mares mexicanos propicia la sobreexplotación de especies, como es el caso del Tiburón: “Naves con bandera de Corea, Japón y China, principalmente, así como algunas de Costa Rica ingresan al litoral mexicano y capturan grandes cantidades de tiburón, ante la falta de vigilancia, aseguraron los hombres de mar que pidieron el anonimato. Nosotros hemos visto la matanza que hacen de tiburón, en sus enormes redes caen de todas las especies y luego las regresan al mar, pero muertas.”

El sector pesquero en México padece la peor crisis de su historia, ¿donde estarán los líderes políticos que tuvieron a su cargo los presupuestos de los años 70´s? Seguramente gozando con sus familias los miles de millones de dólares que se robaron de esos programas, mientras que los pescadores fueron doblemente burlados: Por esos corruptos y por su propia falta de educación, fue inútil darle dinero y equipos a personas que no tuvieron la capacidad de administrar esos recursos, lo único que les quedó es un gusto por la cerveza, marihuana, cocaína y recientemente drogas como el barato y super dañino Crystal.

En esta imagen de Google podemos apreciar el caserío sumido en la pobreza de El Jitzámuri, imagen que podríamos utilizar para los cientos de pueblos pesqueros de nuestras costas que naufragan ante lo incosteable que se ha convertido este oficio:

El Jitzamuri

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: