27 Letr@s


Eva Gabrielsson

Eva_GabrielssonLeer durante Octubre a Stieg Larsson ha sido una de las cuestiones más placenteras que he tenido en el mundo de la literatura. Esta mezcla de héroes, villanos, iBooks y tecnología de actualidad conforman una obra que nos transporta a Sucecia, que nos hace sentir el frío de la calle con una placentera taza de café en uno de tantos lugares que visitó Mikael Blomkvist o Lisbeth Salander, que nos hace disfrutar esa platónica necesidad de que triunfe el bien sobre el mal, y que se acrecienta cuando se trata de políticos. Las obras tienen los elementos de actualidad: Cientos de correos electrónicos, algunos de estos son spam, transacciones financieras desde el ordenador, utilizar el sistema de trenes europeos, hackers de última generación, y sexo, mucho sexo. Mario Vargas Llosa habla maravillas de esta trilogía.

En pláticas de sobremesa hemos llegado a bromear de lo bien que se lo debe estar pasando la viuda de Larsson, hoy me entero que no es así, dado que no estaban casados legalmente durante los 32 años que pasaron juntos, las leyes suecas privilegian a la sangre y los derechos de autor han ido a parar a las manos de Erland y Joakim Larsson, padre y hermano respectivamente, así que Eva Grabielsson no ha recibido ni uno de los más de 20 millones de Euros que han generado las novelas de Stieg, pero estoy seguro que esta cifra crecerá de manera muy fuerte con el tiempo.

Hoy Larsson debe estarse revolcando en su tumba debido a que la justicia de su avanzado país no ha podido darle lo que le corresponde y el hubiera querido a su familia, supongo que 32 años de vida en pareja le ganaron el derecho a Eva de disfrutar de lo que hizo su marido, y supongo que el padre y hermano también tuvieron derecho a algo, pero no al 100% ellos solos, pero así es de imperfecto este mundo y sus instituciones.

La próxima vez que piense en la viuda de Larsson se me agriará el momento, yo que la hacía disfrutando de viajes y bienes gracias a la buena imaginación de Stieg, y lo triste del asunto es que no podremos leer Millennium 4, la obra inconclusa de Larsson que se desarrolló en buena parte en América y a unos cuantos de cientos de kilómetros de casa, en Ciudad Juárez, ciudad tristemente famosa por los crímenes no aclarados de cientos de mujeres. Parte de esa novela duerme en el iBook de Larsson, y esta lap top está bajo el cuidado de Eva.

Me surge una duda, ¿porque ella dice que debe tener los derechos de cuidar la obra de Larsson y evitar que esta se prostituya? Las novelas ya están en el mercado, en casa tengo los tres ejemplares y ella no tiene la capacidad de cuidar las ideas de su marido, en el mundo ya circulan más de 21 millones de libros de la trilogía. Lo que ella puede hacer en todo momento, pero ese derecho se lo adjudicaron el padre y hermano de Stieg, es darle buen uso a las regalías del difunto, y hasta allí.

En las dos fotos abajo podemos observar en una a un Stieg larsson lejos de imaginarse su enorme éxito, en la otra imagen al padre y hermano del escritor:

Stieg_LarssonErland_Joakim_padre_hermano_fallecido_escritor_Stieg_Larsson

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: