27 Letr@s


Viviendo con un sueldo de 9 pesos mexicanos al día más una libreta de racionamiento; en Cuba
17 octubre 2009, 12:57 PM
Filed under: Corrupción, Crisis, Cuba | Etiquetas: , , , , ,

cartilla de racionamiento Cuba

Hay muchas formas de ver el problema económico de Cuba, incluso muchos que comparten y aceptan la dictadura de los Castro señalaran que por cada cubano que vive inmerso en la pobreza hay 4 ó 5 mexicanos que viven también careciendo de lo básico, e incluso en Estados Unidos hay más americanos pobres que Cubanos en la Isla (Cuba tiene una población de 11.5 millones de habitantes). El detalle que el cubano pobre no gana nada haciendo comparaciones bobas, ellos necesitan en primer lugar techo y comida, y se les está terminando la poca que tenían.

Pero no debemos comparar peras con manzanas, allá en Cuba es el total de la población, bueno casi toda, quienes viven sujetas a un racionamiento de alimentos y con sueldos miserables, acá en México y en Estados Unidos, la mayoría no está ni en sueños o mejor dicho pesadillas en una situación parecida al cubano promedio, el mexicano promedio sería “millonario” en Cuba.

La nota del El País despierta en mi una tristeza compartida:

Más del 70% de los cubanos ha vivido bajo el sistema de racionamiento, en vigor desde 1962, desde que nacieron. La cartilla garantiza: 3,5 kilos de arroz; 2,5 kilos de azúcar; medio kilo de frijoles; 230 gramos de aceite; 10 huevos; 460 gramos de espaguetis; 230 gramos de picadillo de soja; 115 gramos de café y un pan diario. El salario medio es de 415 pesos (unos 13 euros) y la cartilla alcanza para 12 días.

13 Euros son aproximadamente 20 dólares al mes, o sea que el Cubano asalariado gana menos de 9 pesos mexicanos al día. En México con 9 pesos podemos comprar en el mejor de los casos una cerveza de 335ml, o nos alcanza para un litro de gasolina, o para una nieve de chorro, ojo es una sola cosa de las tres mencionadas. Ese sueldo en mi país lo invertiría una persona en el gasto de ida a su trabajo, por ello en México no hay una sola persona que trabaje por menos de 1 dólar al día. En la calle cuidando coches o lavándolos o vendiendo chicles se puede ganar fácilmente 10 veces más.

El sistema que implantó Fidel Castro en Cuba nació muerto, la Isla nunca ha producido lo que requiere para alimentarse o para comprar lo que requiere. Tuvo unos años de cierta prosperidad durante la guerra fría, pero de no haber sido por la extinta URSS, la Isla no hubiera sobrevivido en los 70´s.

Hoy vive gracias a las limosnas mundiales, Venezuela en primer lugar, seguido por otros países socialistas y por el dinero de remesas que envían familiares de los cubanos.

Se está terminando el 2009, ya van por el aniversario número 51 de la Revolución Cubana y siguen igual de como empezaron, solo unos pocos han disfrutado del triunfo de la revolución, los demás han mostrado un aguante que ya quisiera el mejor de sus boxeadores.


Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

An individual always lend a hand to make tremendously content articles I would talk about. That’s the brand new I personally went to internet website and so a lot? We shocked with all the study you’ve made to make this specific put up awesome. Exceptional activity!

Comentario por dofus hack




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: