27 Letr@s


Una nueva década 2010 al 2019

Nunca una nueva década promete tantos cambios como estas de hoy.

La de finales de los 90´s maduró la globalización que hoy disfrutamos o padecemos, dependiendo de como se quiera ver, la de principio de milenio y terminó ayer, fue la década del terrorismo a gran escala, terrorismo islámico, narcoterror y terrorismo financiero, tres terrorismos que convulsionaron a este punto azul en el universo que junto a pequeños avances tecnológicos moldearon la década del 2000 al 2009.

La masificación de las computadoras y el internet se dio en estos años del 2000, en los 90´s las PC y Lap Tops fueron más que nada herramientas de trabajo y el internet no pasaba de ser email y lectura de diarios, en estos últimos 10 años, el messenger, los Blogs, Facebook, Skype, Twitter, Flickr, las compras en línea de bienes y servicios nos cambiaron, hoy serían muy pocos los que pudieran aislarse de una conexión a la internet. También fue la década de la masificación de los celulares, antes del 2000 el mayor gasto de celular estaba dado por llamadas de negocios, las llamadas personales se hacían en realidad por línea convencional y los mensajes por celular eran un sueño, en los 90´s se llegó a depender del bipper que en gran parte de México se llamaba skytel, y no era ni sky y ni tel, soñábamos con un aparato que permitiera mandar mensajes al bipper sin necesidad de pasar por una operadora o que fueran de dos vías, muchos jóvenes hoy en día o no se acuerdan que hubo esa tecnología o nunca la conocieron. Antes de que alguien lanzara ese aparato de dos vías la tecnología brincó a la masificación del celular.

No debo omitir que en esta década pasada vimos la casi muerte de la industria de discos de música, el iPod cambió esa forma de hacer negocios. Así como también prácticamente en esta década que terminó ayer se murieron las agencias de viajes y terminó con las cámaras fotográficas de rollos.

¿Que viene esta década es la pregunta que vale aún miles de millones de dólares? Primero miles de personas alrededor del mundo se tienen que imaginar un bien o servicio nuevo y luego trabajar hacía atrás. Luego es obligatorio pensar en lo que se va a dejar de usar a gran escala, como deben ser los CD´s

Para empezar, considero que la masificación de los e-books se dará en esta década, ya el Kindle a la cabeza, junto con otros lector digitales han demostrado sus bondades: Precio económico del libro, disponibilidad inmediata y portabilidad, en un dispositivo caben más de 1,500 libros, etc. No me atrevo a apostar a que el Kindle reine muchos años, todo depende de sus competidores, vaya no apuesto a que la tan importante Amazon sea igual de importante a finales de esta década. La mayoría de los fabricantes optimizarán sus canales de distribución ya sean de bienes o servicios, ¿Para que quieres a Amazon o a Wal*Mart en películas, música, libros por ejemplo? Los estudios y/o editores podrán vendértelas desde sus servidores a lo que uses como PC. Y si nos vamos más allá, ciertos escritores ya no requerirán editores, no habrá que imprimir nada y su nombre es sinónimo de Best Seller, alguien como J.K. RowlingDan BrownStephen KingOrhan Pamuk podrán vendernos sus libros sin intermediarios.

El trabajo en la nube cambiará nuestra necesidad de hardware, con mayor velocidad en las conexiones las Tablet PC serán la joya de la corona de las computadoras, no necesitaremos en realidad disco duro de muchos gigas si podemos trabajar en la nube, con una memoria RAM de 40 gigas y procesadores 5 veces más rápidos y con menor consumo de energía que los actuales las tablet “volarán”.

El celular con toda lógica enfermará mortalmente en esta década, le pagaremos muy poco a Telcel y a Telefónica si desde nuestra tablet o cualquier computadora la video conferencia será gratuita, no necesitaremos marcarle a nadie, estaremos en línea donde andemos y por supuesto la masificación del WiFi en los coches será una realidad. Ya no es necesario decir que pasará con las líneas convencionales de TelMex, a muchos de nosotros ya nos molesta que nos marquen por ese medio, los amigos y familiares nos marcan al celular o nos mandan emails. Si pudiera dejar solo el servicio de internet y quitarme del cobro de la línea, hoy mismo lo hacía.

Otra que duele, las grandes oficinas de los bancos se irán cerrando, el puesto de cajer@ irá desapareciendo, este década es la de las transacciones en línea en su casi totalidad, el uso de los billetes y monedas disminuirá notablemente y los negocios que hoy no cobran mediante terminales pronto serán ejemplo de anuncio de TV, como los que vimos de la señora mayor dueña de una papelería y que no pudo vender más que unas estampas a falta de capacidad de cobro con tarjeta.

Una más difícil para la aviación, con mayor capacidad de reuniones virtuales ¿quien carajo se va a trasladar por cuestiones de simple negocio más de 500km? Eso también le va a pegar a los hoteles, menos ejecutivos durmiendo fuera de casa y empezará a consolidarse el Tele-Trabajo, con precios subiendo de la gasolina nuestros traslados serán menos necesarios, aquellos negocios que inviertan en el Ocio en el hogar se beneficiarán.

La lista es larga y se me hace que ya los aburrí desde el primer párrafo, falta comentar sobre los avances médicos, sobre un montón de cosas que cambiarán de vuelta el mundo en esta década y que hacen que los años 70´s y décadas previas se encuentren tan lejos, en esos años no pasaba nada salvo que nos hacíamos 10 años más viejos, hoy es distinto, solo se hacen viejos los que no se mantienen actualizados…

Con lo anterior no quiero señalar que los libros impresos, los celulares, las PC con disco duro, los CD´s morirán de forma total, simple y sencillamente serán menos consumidos.

Feliz inicio de década ¿y Tu ya sabes donde quieres estar el 31 de diciembre del 2019? Si no tienes un proyecto de vida para esta década estás en desventaja, y fuerte desventaja…

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

está excelente tu comentario nada aburrido y si alguien piensa que es aburrido lastima su ignorancia por que lo que dices es verdad y me parece muy entretenido tu comentario la verdad es que es cierto yo solo tengo 22 años y recurdo perfectamente mi infancia en los años 90 se perfectamente de lo que hablas mi mamá cuando yo era niño ni soñaba con celular y todos teniamos telefono en casa hoy hay mucha gente que no tiene telefono en casa y todos hasta niños de 9 años como mis primas tenemos ya mas de un celular con camara juegos y demás hasta las empleadas domesticas tienen el suyo segun e visto en las peliculas de los 80 cuando empezó era algo para los magnates de wallstreet ni soñar con uno y en los noventa era para gente de negocios que viajaba y esas cosas cuando yo tuve el mio en 2001 todavía era el unico y era woow de otro mundo hoy o es mas durante mediados de la decada 2005 por ejemplo todos ya tenian celular incluyendo niños hace 4 años yo me comunicaba mucho cion mis primas por medio de camara web con microfono las veí ellas me veian y hablabamos y escribiamos a la vez a mediados de esta decada la camara web portatil como computadora será la unica forma de comunicarnos dejaremos poco a poco el celular y la computadora se convertira en un super celular telefono con camara como las peliculas de ciencia ficción futuristas de los 70 .

Comentario por PEDRO FLORES OROZCO

Hola Pedro, muchas gracias por tu visita y comentario…

Tan rápido que va todo, que ya algunas cosas que comentaba el pasado 1 de enero empiezan a cambiar, como lo señalado del Kindle, hoy las ventas del iPad que hace unos meses no existía deslumbran al más pintado y Amazon ya debe estar muy preocupado, hace tan solo 6 meses era el rey, hoy tiene que compartir una parte de su reino con Apple, y quien sabe que nos espera de aquí al cierre de año, si Apple tendrá que compartir su reino con Google, o esta última con Bing-Yahoo!
En fin, es como estar viviendo un cuento de ciencia ficción saludos y te esperamos de regreso

Comentario por gmobuelna

Me gustó mucho tu articulo, creo que cierto lo que dices y que hay que estar informados y actualizados con nuestros negocios sino queremos desaparecer.
Me gustaría poder hacerte unas preguntas, tienes algun correo donde te puedo localizar ?

Comentario por Belen Paez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: