27 Letr@s


El transporte en México
5 enero 2010, 10:35 PM
Filed under: Comunicación, Crisis, Economía | Etiquetas: ,

Cuando observo manifestaciones del tipo que publica esta tarde El Universal, me desespero un poco, veo como un sector de la economía tan importante se muestra inconforme sin entender sus problemas estructurales. En lugar de unir fuerzas para crear opciones competitivas, se ponen a tomar carreteras para que baje el precio de los combustibles.

El sistema de transporte en México es ineficiente en muchísimos casos, la utilización de llantas para mover a personas y carga en general es pocas veces productiva, solo en distancias cortas puede funcionar en el largo plazo y en México eso no lo entienden bien los transportistas.

Tuvimos el siglo pasado para impulsar al ferrocarril como medio de transporte para carga y personas, no lo hicimos, ignoramos también un sistema de cabotaje, somos un país relativamente angosto pero largo bañado por los océanos a ambos lados, tampoco nos interesó ese sistema de buques que demuestran ser tan productivos hoy en día.

¿Que hicimos en lugar de pensar en el largo plazo?, como país se fomentó una serie de concesiones para transportar personas y cargas basado en compadrazgos, pensamos que no había necesidad de cambiar, y que la globalización solo era para los productos, no para los servicios. Wrong again, la globalización exige que todos los sectores de la economía sean competitivos a nivel mundial, y si dejamos un sector de lado, en el mediano y largo plazo este terminará perjudicando a los demás, tal vez hoy sea ya muy tarde y lo estamos viendo con el transporte.

Sin transporte eficiente perdemos competitividad en la producción de bienes y la industria de los servicios, un país con tantas cosas bellas que mostrar al mundo, se ve frenado por no tener transporte adecuado, y de allí se va formando un círculo vicioso.

Sigamos viviendo sin pensar en el largo plazo y mañana será otro ramo de nuestra economía el que mande a tomar calles y carreteras por falta de buenos resultados.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] .Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya […]

Pingback por El-transporte-en-Mexico. : Sysmaya




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: