27 Letr@s


Narco Estado o ¿Estado Violento?

Mario Vargas Llosa, uno de los grandes intelectuales latinoamericanos del siglo pasado y lo que llevamos de este, le dedica su último editorial en El País a México, en especial la guerra que lleva a cabo el gobierno de México contra el Narco. El artículo lo titula El otro Estado.

Crecí en el Estado de Sinaloa, entidad federativa de México, ligada al narco por excelencia. Pocos estados en el país desarrollaron esa fama a partir de los años 60´s, los viejos capos mexicanos de la droga fueron sinaloenses, algunos se acuerdan de Don Neto y Caro Quintero, o de Amado Carrillo, posteriormente de Miguel A. Félix Gallardo y de sus sobrinos, los Arellano Félix, cabezas hasta la fecha del narco en Baja California, y por último tenemos al Chapo Guzmán y al recientemente fallecido Arturo Beltrán Leyva. Todos han sido sinaloenses, bragados y con cierta honorabilidad, fueron violentos solo ante las traiciones, por eso el pueblo los idolatra y canta sus canciones en forma de corridos, son cumplidores, enamorados y parranderos, no se metían con el ciudadano común y corriente.

Vargas Llosa propone en su escrito, que legalicemos el tráfico de estupefacientes, y algún día de este siglo eso pasará, el detalle es que el narcotráfico es una actividad que nutre a la corrupción oficial y viceversa, ¿que hacemos con los narcos y toda su estructura el día que sea legal transportar y vender droga? Esa actividad  la dominarían en el mediano plazo empresas eficientes, digamos que transnacionales del tipo Procter & Gamble o Unilever, supongo que Estados Unidos no permitiría que unos cuantos mexicanos tipo Pedro Infante les controlaran los dólares, ya sabemos como se comporta el gringo cuando su posesión más preciada -los billetes verdes- anda en otras manos. Sería como el caso del alcohol en Estados Unidos, la mafia italiana no es dueña de las cervecerías ni de los fabricantes de Whisky u otras bebidas, la mafia americana es hoy parte del narco y del juego organizado, pero todo desde el área ilegal y allá si le temen a la pena de muerte, por lo que evitan secuestrar.

El típico narco mexicano ha degenerado, de ser el Lamberto Quintero, que ganaba dinero para enamorar muchachas, al narco violento, que decapita a sus rivales, ya no hay hombría en eso, antes se mataban a balazos, de frente, hoy se trabaja con una violencia bestial, sin respeto a mujeres, niños o personas no ligadas al narco.

El narco mexicano de hoy, tiene una actividad que no podría mantener la disciplina que requiere una empresa de cientos o miles de millones de dólares, no está capacitado para administrar bajo la ley sus negocios, no podrían competirle en el largo plazo a una empresa bien estructurada, así que la forma de ganar dinero fácil, que es lo que mueve a muchos narcotraficantes tendría que migrar a otras actividades, como lo son el robo con violencia, la extorsión y el secuestro, de ser así, mejor que no legalicen al narco, nos van a cambiar una actividad violenta por una peor como es el secuestro, el narcotraficante mexicano no va a renunciar nunca al dinero fácil, ni la mayoría de los políticos que ha comprado el narco en México.

Lo peor de todo es que no es que no haya solución al peor problema de nuestra historia, el detalle es que no hay quien quiera implementar las medidas que se requieren -ataque a la corrupción oficial- para que salgamos de este hoyo, donde cada día se parece más al narco, solo se sale de esto con los pies por delante. Digo lo de no hay quien quiera, pues todo político bien encumbrado piensa: Yo de pendejo me pongo a tratar de arreglar esto, mejor me embolso todo el dinero que pueda y que el que venga detrás trate de arreglarlo, y así pasan los años y empeoran las cosas.

Si México deja de ser Narco Estado se convertirá en Estado más Violento y terminará en Estado Fallido, ¿que hacemos? ¿Por donde le atoramos?

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Americans desire to keep a particular quality of life of
course, if meaning trimming coupons, consequently be it.

Comentario por Julius




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: