27 Letr@s


904 muertes violentas en Enero del 2010
1 febrero 2010, 9:57 PM
Filed under: Crisis, Estadística, Violencia | Etiquetas: , , , ,

La cuenta que lleva el periódico Milenio es en realidad una aproximación, la cifra fue más elevada, anoche no se cerraba el mes de enero y en Nogales, Sonora, ya se habían ejecutado a otros cinco.

Ojalá la cifra terminara allí, que va, hay otros tantos de los que nunca se sabrá, los que fueron enterrados en fosas clandestinas o disueltos en ácido.

El recién fallecido y reconocido periodista y literato argentino Tomás Eloy Martínez señala en su columna póstuma: Los novelistas van siempre un paso adelante de la realidad.

Acá en México ni en la peor de las novelas de crimen nos hubiésemos imaginado la terrible cifra de muertes violentas que van en los últimos años, decenas de miles, y los que faltan.

Por todos lados se comenta en México, la estrategia que adoptó el actual gobierno y su guerra contra el Narco ya fracasó, no entendemos porque el presidente Calderón se aferra en continuar, día tras día la cifra aumenta, ayer más de cuarenta, hoy no termina el primer día de febrero, no sabemos cuantas van a ser.

Tampoco creo que la solución sea la que propone el finado columnista: El arma más efectiva contra los jefes del narcotráfico es arruinarles el negocio. Y la única vía posible para hundirlos es legalizando el consumo. No se trata de alentar el consumo, sino de controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública.

Los narcos han demostrado que si les ponen trabas al tráfico de drogas, ellos seguirán buscando el dinero fácil mediante el robo, secuestro o extorsión.

Mientras tanto el ciudadano común en México está entre dos fuegos.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: