27 Letr@s


La edad para jubilarse
4 febrero 2010, 6:28 AM
Filed under: empleo, Estadística, Negocios, Salud | Etiquetas: ,

Me refiero a la edad en la que las personas mayores deben jubilarse protegidos por la ley, no el caso mío en específico, ya que estamos ante uno de los temas mas importantes que puedan existir en la mayoría de los países, pero este tema como muchos importantes son dejados de lado pues habrá que enfocarse en los urgentes, así ha pasado los últimos 20 años a nivel mundial y así seguiremos, a nadie le gusta enfrentar el costo político que supone tomar medidas de fondo, lo hemos visto recientemente en la cumbres celebrados para tratar sobre el cambio climático o en el recién concluido foro de Davos.

En España ha estado generando polémica el planteamiento del gobierno de elevar a 67 años la edad de jubilación, actualmente la edad es 65 años. En México podemos ejercer la jubilación a partir de los 60 años, y depende mucho de los años cotizados en el IMSS. Cabe señalar que México, junto con China y Burundi contemplan legalmente la posibilidad de poder jubilarse antes de los 50 años.

Si la frontera biológica de la jubilación a avanzado hasta los 75 años hoy en día, como resultado de la mejora en la calidad de vida en muchos países, a mi me gustaría trabajar más allá de esa fecha. El trabajo le da valor a nuestra vida, y no por el hecho de ganar dinero, sino por el sentimiento de sentirnos útiles.

Claro, esto genera un caudal de situaciones:

Los que tienen trabajos físicos agotadores probablemente sea correcto la edad de 60 años, seguramente rejuvenecerán el día que dejen de estarse “moliendo” la espalda en sus jornadas diarias.

Los que tienen trabajos bien remunerados y con poco esfuerzo físico son los que según los estudios médicos resienten dejar de laborar y se recomienda irse “desconectando” de sus obligaciones mediante la reducción paulatina de horas de trabajo.

Y ni hablar de muchos burócratas -en todo el mundo- que tienen trabajos aburridos, habrá personas que si disfrutan el servicio público, pero en muchos países se toman esos trabajos pues no se encontró algo mejor y al menos el cheque del gobierno llegará sin falta cada día comprometido, no mencionemos que pueden llegar otros “incentivos” sin ética.

Y si a nivel mundial se va retrasando la edad de jubilación tomará fuerza el problema de la edad de contratación y desempleo, los empleos son finitos y llegará el momento en que textualmente una persona esté esperando que desocupe la silla el próximo a jubilarse, y es cuando se volverá a plantear la necesidad de que “los viejos” se retiren para abrirle espacio a los jóvenes.

Por último, hace ya muchos años comentaba en la oficina, que es muy probable que seamos los que tenemos alrededor de 40 años hoy la primera generación de personas en México que no tendremos cheque de jubilación, han sido tan mal manejadas las finanzas del Estado los últimos 40 años que para cuando haya necesidad de pagarnos a nosotros las arcas estarán vacías y los libros en números rojos, por lo que recomendaba irnos habituando a la idea de que no habrá pensión para nosotros, y solo de lo que logremos ahorrar podremos vivir.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: