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Se quejan los ferrocarrileros
7 febrero 2010, 9:06 AM
Filed under: Corrupción, Crisis, Economía, Negocios | Etiquetas: , ,

Leo en Reforma.com un encabezado: A pesar de su importancia en la Revolución, la inclusión de trenes en la fiesta del Centenario se limita a un billete, lamentaron ferrocarrileros.

¿Pues que querían estimados amigos del riel y los durmientes?

Si bien es cierto, el ferrocarril fue un medio de transporte muy utilizado para mover a los soldados y a sus adelitas, los generales que luego gobernaron el país se les olvidó su importancia logística y lo arrumbaron, así que con la inclusión en el billete de 100 pesos que se den por bien servidos.

Debido a nuestra disposición geográfica el ferrocarril en México debería ser un ejemplo mundial en eficiencias, solo que nunca nos pusimos de acuerdo, se le dio preferencia al transporte público por medio de llantas, seguro hubo “alguien importante” interesado en beneficiar a los fabricantes de neumáticos y más que eso, a través de flotillas privadas se le dio servicio al gobierno y a sus paraestatales, faltaba más, era mejor beneficiar a los camiones de “mi compadre” que pensar en eficiencias logísticas que beneficiaran a toda la población.

Hoy, ni tenemos trenes ni tenemos transportistas productivos, el sector ferrocarrilero languidece y sus trabajadores se mueren de hambre, aunque sus líderes vivan con lujos al estilo jeque arabe.

Por otro lado, los camioneros que son incapaces de organizarse a nivel nacional y determinar tarifas por kilómetro, son los reyes del canibalismo al hacer costumbre que el regreso del camión sea por la suma del gasto directo (combustible, casetas y alimentos del chofer), son tan burros los pobres que no alcanzan a comprender que siempre habrá un camionero en cada ciudad del país tratando de regresar a su lugar de origen y por ende regalando su servicio. A eso se le puede llamar: Atrapados en la crisis de lo inmediato que resulta en un vivir para mal comer.

Puesto que nuestro país no se va a terminar con estas crisis que se padecen cada vez más seguido, es necesario que se impulse el uso del ferrocarril y se pueda transportar toda clase de bienes en tramos de más de 500 km, y por otro lado, los transportistas tendrán que ponerse de acuerdo y cobrar tarifas por kilómetro, dejando fuera de las carreteras a los que no estén de acuerdo con eso.

Para el transporte de pasajeros también se debe de invertir en algunas rutas rápidas, más en distancias largas que se sufren en el norte y noroeste del país, al final todos saldríamos ganando y el tren termina siendo más seguro que viajar en autobús, en manos de choferes cansados e indisciplinados.

El detalle es que esta reconversión logística para el mejor movimiento de bienes y personas tardaría muchos años y eso no lo sabemos administrar en México, en nuestro país no sabemos planificar.

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