27 Letr@s


Tratando de entender el revuelo financiero de estos días en el mundo

La semana pasada amanecimos preocupados pues la bolsa de Estados Unidos caía como resultado de malas noticias económicas en algunos países de Europa, principalmente Grecia y España y eso le pegaba a México.

Luego nos remitimos a ver de cerca el problema en España pues la bolsa caía más del 5% en una sola jornada, presionada por la mala economía en Grecia. Muchos se preguntarán que tienen que ver en la escala mundial los problemas del país Helénico, siendo que es una pequeña nación de menos de 11 millones de habitantes, vaya, todos los griegos caben en la mitad de lo que hoy ocupa la Ciudad de México y área conurbada.

Sabemos que las bolsas reflejan más que nada la confianza de los inversionistas, y si cae de manera fuerte es que hay posibles motivos de que las cosas no van bien y los dueños del capital entran a un círculo vicioso que hace más daño al final del día. El siguiente gráfico preocupa pues esas economías están muy endeudadas y eso incrementa el riesgo de falta de pago, tal vez el motivo más preocupante para los inversionistas:

Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos son países muy ricos, el tamaño de sus economías es varias veces la de la mayoría de los países en este mundo, y no es comparable el riesgo de Grecia y España cuando su déficit respecto al PIB es tan elevado.

Grecia está metida en problemas graves al igual que España. Veamos:

Algunos consideran a Grecia como una segunda Argentina y toman nota del sorprendente paralelismo con el país que en 2001 estableció el récord de incumplimiento de pagos más grande del mundo (en dólares). Otros, como el primer ministro griego, George Papandreu, ven difíciles los problemas del país pero manejables, y se quejan de la interferencia de especuladores extranjeros mal intencionados.

Evitar el incumplimiento de pagos puede ser posible, pero no será fácil. Uno sólo tiene que mirar los datos oficiales, incluida la deuda exterior de Grecia, que asciende a un 170% de la renta nacional, o al enorme déficit presupuestal del Gobierno (casi del 13% del PIB).

Sin embargo, el problema no sólo es de números, también es de credibilidad. Gracias a décadas de escasa inversión en la capacidad estadística nadie confía en las cifras del Gobierno griego. Tampoco inspira confianza la historia de incumplimientos de pagos de Grecia.

Y en el caso de España, indicadores de desempleo son terriblemente malos, el pasado diciembre, según la OCDE, la tasa de desempleo se situó en el 19,5%, un porcentaje muy por encima del conjunto de los países desarrollados, en el 8,8%. En los dos últimos años, el porcentaje medio de desempleados en España ha aumentado en más de 10 puntos.

Las malas noticias de Grecia y España por lo tanto pasan de males a graves, y eso pone a buena parte del mundo de cabeza.

Y preguntaremos en México ¿Y a nosotros porqué? Pues simple y sencillamente nos pegan estos disturbios financieros por la importancia del dólar como moneda a nivel mundial y nuestra dependencia directa. La semana pasada, los inversionistas se apresuraron a volver a deshacerse de activos de riesgo, incluyendo materias primas y bonos corporativos. En tanto, el dólar se fortaleció a medida que los inversionistas abandonaban el euro. Para muchos inversionistas, el destino elegido fueron los bonos del Tesoro estadounidense.

Todo lo que importamos a México viene en dólares, somos un país altamente importador y cuando se aprecia el dólar nuestra planta productiva lo resiente, el día que seamos un país financieramente estable, y eso empieza por lo político, nuestra dependencia del valor del dólar será menor y las crisis de otros países serían como caso de referencia, más que de dejarnos con el Jesús en la boca, como pasa hoy en día acá a lado o a 15 mil km de distancia.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: