27 Letr@s


¿Recuerdan la supremacía de Sony en los televisores y aparatos electrónicos?

En los 80´s poseer un televisor Sony Triniton era lo máximo, poder comprar uno de 25″ era un sueño, luego salieron de 27″ y 35″, ya en esos tamaños los marca Mitsubishi representaban una buena opción, pero pocos podían dárselo.

Por cerca de 3 décadas hablar de un televisor Sony era lo máximo, pero un día las cosas empezaron a cambiar, lo chic eran las pantallas planas y Sony dejó de ser el amo y señor en esta categoría, en 2006 se vio superado por Samsung y este fabricante hoy en día está por alcanzar una participación de mercado próxima al 20%, o sea una de cada cinco pantallas planas que se venden en el mundo lleva la marca Samsung, después de este fabricante viene LG, empresa que inició con televisores corrientitos bajo la marca GoldStar, recuerdo que a principio de los 90´s tenían las más altas reclamaciones de garantías junto con las videocaseteras de esa marca.

¿Que le pasó a Sony? Probablemente pronosticaron que los televisores eran una categoría en decadencia, similar a sus reproductores de casetes y discos compactos y lo que a ellos les interesó más es participar en la industria de los videojuegos, pero allí se toparon con Nintendo y Microsoft, de manera que su PlayStation y las PSP quedaron relegadas, muy detrás de Wii y Xbox 360.

También en videocámaras, como olvidar las HandyCam de los 80´s y 90´s, pero en la pasada década las demás marcas empezaron a ser más aceptadas por los consumidores.

Luego en computadoras tampoco destacaron, sus lap tops lucían por fuera la marca Sony, pero por dentro no tuvieron nada diferente, vaya tuvieron antes que nadie las hoy famosas Net Books pero no supieron explotar la categoría y marcas como Asus , Acer y HP hoy tienen gran parte del mercado.

En cámaras fotográficas, empezaron a destacar con sus point & shot y de nueva cuenta perdieron contra un competidor, en este caso Canon, y en cuanto a cámaras SRL digital, pues hacen muy poco a lado de Nikon y Canon.

Incursionaron en teléfonos celulares y no pudieron quitarle un pedazo interesante a Nokia, cuando el mundo viró a los teléfonos inteligentes como la BlackBerry y después el iPhone y hoy con Nexus de Google y algunos modelos de Nokia como el N97, ¿donde carajos está Sony?

Que alguien me explique por favor como una empresa de la envergadura de Sony lleve más de una década haciendo las cosas peor que sus competidores en cada categoría en la que participa, de manera que este es el desempeño del precio de la acción de Sony en la última década:

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

¿Lo sacaste de una de tus lecturas de la MBA?… Sería interesante consultar la fuente.

Buen post, se agradece tu entrada y todo tu blog.

Un saludo de un higuereño (de San Lorenzo Viejo)

Comentario por Jaime González

Hola Jaime, gracias por el comentario…

La idea básica sobre los televisores de plasma y los datos duros los obtuve del link que aparece allí, son de The Wall Street Journal…

Inmenso el gusto de leer a mis paisanos…

un abrazo desde Tijuana

Comentario por gmobuelna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: