27 Letr@s


Con hambre en casa la ética sale por la puerta grande
16 marzo 2010, 9:02 AM
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , ,

Llevamos casi 20 mil muertes violentas en México en los últimos 3 años, se observa un patrón de incremento constante. La mitad de ese tiempo Estados Unidos ha estado en crisis y con ello muchos jóvenes mexicanos han regresado de ese país donde contrataban su mano de obra, la inmensa mayoría de ellos se enfrentan a su llegada a México con nulas oportunidades de empleo, con familias que mantener y con un ejemplo vistoso de nuestros políticos, empresarios y autoridades de todos los niveles de inacabable corrupción y cero castigo.

¿La actuación de nuestros gobernantes (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) invita a que vivamos dentro de un marco legal?

Es una pregunta perdedora para el país, pues su respuesta muy seguramente es NO.

¿Le podemos pedir a un desempleado en México que tenga ética cuando agota todos los medios para allegarse del sustento de su familia?

Difícil que se mantenga hoy en día un joven en esa posición, cuando gracias al deficiente sistema educativo en México el grueso de los recién salidos de primaria desconocen lo que es vivir en un marco ético y en el nivel secundaria es poco lo que mejoramos.

Veamos, primero esta persona, que es decente por naturaleza buscará un trabajo en la economía informal al no encontrarlo en una empresa formal,  sabemos que la economía informal es familiar en muchos casos del delito: No me refiero al delito de no pagar impuestos, me refiero a vender mercancía pirata, a vender mercancía robada por otros, etc. Si la economía del país empeora drásticamente y no hay ventas lícitas no debe ser difícil  pasar a la distribución de droga, a buscar un empleo como halcón (informantes de los narcotraficantes), alimentar a personas secuestradas, etc. Si, son casos extremos pero estamos hablando de solo el 1% de la población probablemente, y la desesperación es un asunto que no tiene límites, lo que nos lleva a pensar que con hambre en casa la ética sale por la puerta grande.

¿Es el narcotráfico el causante de las muertes violentas en México? No, esas muertes son consecuencia de décadas de ilegalidad y corrupción agravada de nuestros políticos que son lamentables como el mismo narcotráfico. También podemos concluir que cuando entra un político a su oficina la ética sale corriendo por la ventana.

¿Tiene solución este problema?

SI, pero es un proceso largo, se deben construir cimientos al país, el detalle es que se dificulta que lo hagan los gobernantes pues deben trabajar bajo la superficie y en México ya están muy mal acostumbrados al relumbrón.

El autor de este escrito es un mexicano que está hasta la madre de que nadie haga nada en México y nos sigan viendo la cara de pendejos.

Tijuana, Baja California

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Coincido contigo Memo, este pais necesita reforzar el futuro, tal vez no estemos a tiempo de salvar las generaciones actuales, pero para las proximas si se pueden sentar cimientos, Tenemos Jovenes que no conocen la cultura, es por eso que sus heroes son Artistas de 5ta, narcos, comediantes mediocres, etc. donde vemos a una juventud que admire lideres de opinion, lideres de industria, verdaderos artisitas musicales, escultores, pintores, filosofos, escritores, etc. este pais requiere Mexicanos dispuestos a jugarsela por el progreso, pero un progreso a futuro, bien cimentado, no circo romano o faramalla politica. resultados que a lo mejor no seran palpablas en un periodo sexenal pero que a futuro trairan un beneficio al pais. jijole memo, son tantas cosas que este pais necesita, pero como dice el dicho: “Tenemos el pais que merecemos”

Comentario por Attawolf

Es correcto mi estimado Atta, hay que trabajar en ello y duro…

Gracias por la visita y comentario…

Comentario por gmobuelna

te felicito por la nota escrita es verdad mexico no puede seguir asi gobiernos podridos sus familias mafiosas la corrupcion al mil por ciento creo ke los mandos policiacos corruptos estan recibiendo su merecido ojalapronto tengamos un mexico mejor pero la verdad no creo ke eso ocurra sigue publicando verdades como asta hoy te felicito por tu profesionalismo

Comentario por rodrigo marines

Gracias Rodrigo…
saludos

Comentario por gmobuelna

¡Muy bien!

La Confederación Sindical de los/as Trabajadores/as de las Américas (CSA) también está discutiendo los temas de venta directa y trabajadores en la economía informal.
Si deseas, mira nuestro Observatório: http://economiainformal.csa-csi.org/

¡Saludos, compañeros!

Comentario por Camila Caringe




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: