27 Letr@s


Demografía bancaria en México y sus implicaciones

La nota en El Universal es dura: Sin bancos 64% de municipios del país. El párrafo cabecera menciona que en México contamos con 1.3 oficinas por cada 10 mil habitantes adultos, mientras que en países de Europa como lo son Portugal, Dinamarca, Italia y España la cifra es mayor a cuatro.

El 64% de los 2 mil 546 municipios que tiene el país no cuentan con infraestructura bancaria. Según reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los casos más relevantes de la escasa penetración de los servicios financieros en el país son Oaxaca y Tlaxcala, pues en 94% y 78% de sus municipios, respectivamente, no tiene ninguna sucursal. Otro 36% de los municipios —con una población mayor a los 50 mil habitantes— tiene al menos una institución bancaria“.

Dentro de los comentarios recurrentes de los lectores de esa nota allí en el periódico sobresale una interrogante: ¿Para que queremos bancos en México si no tenemos dinero?

En la pregunta podemos encontrar la respuesta, pero antes déjenme opinar que es triste que esa pregunta se haga en un país que no es del montón. Nuestra producción como país -PIB- nos ubica como el país número 14 en el orbe, pero nuestro actual nivel político y socio cultural nos arrastrará más abajo si no hacemos algo al respecto.

Y para hacer algo al respecto la mejor forma es pensar en nuevas ideas y estas requerirán dinero que hay en los bancos. No estoy hablando de ideas que cuesten millones de pesos, estoy hablando de auto-empleo para empezar, como el que se da en la India a través del Grameen Bank, mejor conocido como el banco de los pobres.

Pero, antes de llegar a eso requerimos cambios de hábitos en el país y esto solo se logra mediante la educación de calidad, no como la que se imparte actualmente en las escuelas que podemos catalogar como Educación Chatarra pues no aporta ningún valor nutritivo al cerebro y solo es sostén de miles de maestros borregos, leales a un sindicato de la educación que pertenece a una vieja piruja. Sin educación la mayoría de los mexicanos no distinguen entre inversión y gasto, tampoco sobre ética, para triunfar hoy en día se requiere ética y conocimientos.

Por último y para contestarle la pregunta a los que la hicieron en la nota que ha dado origen a este post, precisamente como no tenemos dinero es importante que nos lo acerquen, en cada pequeño pueblo de México hay personas que requieren un pequeño empujoncito para montar su propio taller, panadería, carnicería, sembrar un pequeño predio, etc., que les permita insertarse de manera activa en la economía, ese es el principio para fabricar nuestra salida económica de la crisis. Los bancos no son solo para irles a depositar señores, son excelentes en todo el mundo para acelerar la producción y el dinero es antes que nada un objeto sujeto a las leyes de la oferta y demanda, si hay más bancos ofreciendo dinero este bajará su costo -tasa de interés-, además el desarrollo del sistema bancario de un país es la fortaleza del mismo.

Y por último, un pueblo capaz se sirve de los bancos, un pueblo sin educación sirve a los bancos.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Mi estimado Memo, con el pesimo servicio que tenemos en Mexico en los bancos,¿Creés que necesitamos mas? Algunos problemas son horarios reducidos, pocos empleados y muy mal encarados, nadie te resuelve un problema, en caso de prestamos intereses altísimos, cuando inicie mi negocio saque un prestamo con mas facilidad en un banco de E.U. que en uno aqui en Mexico y con intereses mucho mas bajos (por cierto lo pague en 11 meses en vez de 3 años). Justo en esta semana me avente un buen disgusto en Banamex por un error culpa de ellos y que por supuesto me cuesta a mi y que fueron incapaces de resolver.
Historias de terror hay muchas

Te envio un abrazo

Comentario por R.Ramirez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: