27 Letr@s


¿Porqué triunfa el mexicano promedio fuera de México?

A Estados Unidos se han ido millones de mexicanos, sin estudios, sin experiencia, sin un solo centavo para iniciar una nueva vida, sin crédito, solo con lo que llevan puesto, sufriendo rechazo por el color de piel y no hablar inglés, sin seguro social de inicio, etc. ¿Porqué nuestra gente triunfa allá? ¿O en Canadá y otros países europeos? Mientras si se hubieran quedado acá estarían destinados a vivir en la pobreza extrema.

¿Verdad entonces que no es necesaria la preparación previa para ser exitoso? Es deseable que en esos países se tenga experiencia, es más, en esos países la educación formal es cara, no cualquiera puede asistir a la Universidad, situación contraria en México donde los diputados y senadores mexicanos se rasgan las vestiduras -solo de dientes para fuera- en pos de que cada mexicano vaya a la universidad. Esto trae la consecuencia de que hay en nuestro país cientos de miles de egresados de universidades públicas y ciertas universidades de paga tipo patito que no encuentran un lugar en la economía, primero porque no hay trabajos disponibles en este México permanentemente en crisis y segundo, no están preparados para competir. Ahora que toco el tema de las Universidades, me pregunto ¿Porqué la mayoría de universidades públicas importantes en nuestro país no figuran en el top rank a nivel mundial? Solo la UNAM figura en ese listado, pero en el puesto 190 de 200.  Además, los presupuestos que tienen nuestras universidades ya los quisieran en otras partes del mundo, pero acá sirve de poco el peso que nos quitan por medio de impuestos y se los dan a estas mediocres instituciones. Les dejo el link donde según Times Higher Education-QS World University Rankings 2009 solo viene una institución Mexicana. ¿Que no sería mejor tener menos planteles de educación superior pero de calidad?

Déjenme afirmar entonces que el mexicano triunfa fuera de México debido a que en esos países las leyes son para respetarse, los impuestos para mejorar la vida de los ciudadanos y nada se ve peor que la corrupción de los burócratas, no se tolera el abuso y la discriminación en la forma como pasa en nuestro país. Por lo general se castiga a las empresas que no muestran integridad en sus operaciones. Acá en México nos la damos de buenas personas de manera hipócrita, solo observen como tratan muchas personas a sus empleados domésticos, a los choferes, a los que recogen la basura, a los vigilantes, etc., acá si se festeja la desigualdad de clases no chingaderas.

Mientras en esos países se premia al esfuerzo y disciplina, se ve mal el nepotismo y el amiguismo, allá no se tienen compadres como acá que están siempre o para echarnos la mano o para que se las tendamos, pero sin respetar la ética.

El sistema político mexicano en lugar de preocuparse por educación, por el narcotráfico, primero debe abocarse a combatir la impunidad que se origina con la corrupción oficial y la de miles de empresarios que se coluden con empleados de gobierno para sobresalir indebidamente, para no pagar el precio que permite llegar a ser competitivo.

Si los gobernantes tomaran en serio su papel de cumplir y hacer cumplir las leyes, lo demás viene por añadidura. En la vida para ser exitoso de manera legal solo se requiere un país justo y sentido común de sus habitantes, lo demás es deseable pero no indispensable.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

La corrupcion existe porque nosotros lo permitimos, si nuestros gobernantes siempre se salen con la suya es porque nosotros los dejamos, un buen gobierno se da porque cada uno de sus habitantes esta en participacion colectiva, nosotros debemos cuidar lo que esta a nuestro alrededor, comenzar a creer que de verdad existe un mexico como el que soñamos, lo mas dificil es comenzar.

Comentario por osvi

Tienes toda la razón con tu comentario, y más con lo último “lo más difícil es comenzar”.

Este año hay muchas elecciones en México, es el mejor momento de utilizar nuestra credencial de elector, es una pena que solo se utilice como identificación oficial y no para elegir a los gobiernos que queremos.

Hay bastante gente en México que ha perdido las esperanzas en el gobierno, hay jóvenes que van a votar por primera ocasión y sus padres están desempleados, ellos sin poder estudiar y sin la formación necesaria para conseguir un trabajo que les permita salir adelante.

saludos y gracias por comentar

Comentario por gmobuelna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: