27 Letr@s


Entrevista Jorge Rivera Reyes, alias @Cimarron98

@Cimarron98

Su nombre es Jorge Rivera Reyes, en twitter se le encuentra en @Cimarron98 y es un caso ejemplar, desde el pasado domingo 4 de abril ha difundido en esta red social los pormenores el temblor en su ciudad Mexicali y área de influencia. Recuerdo haber leído que cayó rendido la noche del lunes después de cerca de 30 horas sin dormir, y los demás días ha cubierto el temblor apoyando en labores de organización de la ayuda y difundiendo casos especiales, sin descanso.

Jorge, buenas noches, hemos visto tus esfuerzos desde el mismo instante del temblor, inmediatamente te diste a la tarea de subir fotos a Twitter y a mantenernos informados de lo que estaba pasando en tu ciudad, tengo unas preguntas que hacerte, ¿me ayudas con estas?:

¿Que te llevó a realizar esta importante misión de dar a conocer los pormenores causados por el sismo?

La capacidad que da tener la tecnología para hacerlo. Gracias a las tecnologías en los teléfonos celulares que te permiten estar conectado a Internet y la posibilidad de subir fotos y videos casi inmediatamente.

Me sorprende mucho que muchos periodistas todavía no ven la importancia de tener un teléfono inteligente con acceso a Internet para reportar los sucesos como yo tuve oportunidad de hacerlo.

¿Que criticarías de los 3 niveles de gobierno en este desastre?

La lentitud para aplicar los planes de contingencia y el retraso en la activación de la señal de radio seleccionada para entrar al aire en casos de este tipo.

También las declaraciones “al vapor” que luego requieren mayores explicaciones.

¿Que agradecerías de ellos mismos?

Que están permitiendo que la sociedad civil se organice y apoye en la medida de sus posibilidades a la gente. No están acaparando los reflectores ni están limitando a la gente para que acuda únicamente a los centros de acopio del gobierno.

¿Cual es tu impresión del estado de la gente?

En la ciudad ya están regresando a su estado normal, salvo en los lugares identificados con problemas como colonia El Vidrio, Sevilla y las Universidades. En el Valle todavía es de estupor y necesidad ante la perdida de sus bienes y la situación que viven.

¿Cuanta ayuda se requiere en la zona?

Toda la que puedan enviar. Nunca sobraran las botellas de agua, comida en lata, pastas, ropa y casas de campaña.

¿Algún Comentario final que nos puedas dar?

En lo personal no considero nada extraordinario lo que hice. Cualquiera con un teléfono inteligente y conexión  a Internet lo pudo hacer. Lo que si podemos hacer extraordinariamente bien es ayudar a nuestros hermanos del Valle de Mexicali en la medida de nuestras posibilidades. Una lata de atún o una botella de agua son igualmente bien recibidas como las cajas de los mismos productos.

Fin de la entrevista.

Si la tecnología es muy valiosa en condiciones normales, esta se vuelve sumamente importante en estos casos de desastres naturales, y cuando la tecnología se hace acompañar por el civismo de personas como Jorge Rivera Reyes, la sinergia que se crea es de admirarse y es un gran ejemplo a seguir por parte de todos, empezando por los servidores públicos.

Gracias Jorge por permitirnos hacerte esta entrevista, puedo decir que Mexciali y el Valle está en deuda contigo, se de antemano que no esperas nada a cambio y eso hace más valioso tu esfuerzo. Por cierto mientras se realiza la presente entrevista, aprovechando la tecnología sirva decir, Jorge se encuentra reportando el número de réplicas e intensidad.

2 de la mañana con 10 minutos,

9 de abril de 2010

P.D. El día siguiente al temblor el reconocido Blog Alt1040 hizo énfasis en la importancia de Twitter en estos casos, les dejo el link del artículo: Terremoto en Mexicali: ¿la llegada del efecto Twitter?

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: