27 Letr@s


Excelsior, el periódico de la vida nacional

Al menos eso dice su slogan porque en realidad hace muchos años dejó de ser el periódico más influyente de México y esta noche optaré por quitarla de mis links favoritos, me da una flojera enorme entrar a su sitio web y ver una página estática de la versión impresa del día en cuestión, ¿Porqué no los asesoran correctamente y mantienen un sitio actualizado? Como lo hace Reforma, El Universal, Milenio y cientos de periódicos más.

Excelsior vio la luz un 18 de marzo de 1917, en Wikipedia nos comentan que es el segundo periódico más antiguo de la Cd. de México solo detrás de El Universal. Hay una larga trayectoria por lo tanto, pero que es nada en la memoria de los que nacieron a partir de los años 90´s, y que pena.

Dado que soy de provincia, mi primera relación de periódicos fue con El Debate, un tabloide serio en Los Mochis Sinaloa y fue hasta los años 70´s que conocí Excelsior, ya cuando andaba este medio en pleitos con el gobierno de Luis Echeverría, mismos que ganó el ex presidente y corrieron a su director. Desde allí el periódico ya no fue el que debió ser y solo persistió su nombre.

Últimamente ha sufrido renovaciones, se imprime a colores y es propiedad de un grupo de empresarios que seguramente lo compraron siendo mal aconsejados, buscando sacarle provecho a su antiguo prestigio, ya deben haberse dado cuenta que el periodismo de antaño si bien no está muerto, ya no es una opción para ganar dinero de manera sencilla, los medios tradicionales no encajan en el nuevo marketing. En los próximos años observaremos una muerte en cadena de periódicos locales, regionales y nacionales, algunos no se adaptarán a la velocidad requerida por los consumidores de información y otros no serán capaces de mantener ingresos publicitarios, es como un círculo vicioso, se les dificultará distinguir que ocasiona que y terminarán cerrando.

Es curioso como el internet revolucionó todo, y creó entes que hace 15 años nadie vio venir, uno de estos nuevos seres es Google, dentro de unos años la gente dirá el mundo fue antes de Google y después de Google. Hoy cada día interesa menos abrir una periódico impreso, ligeramente menos perjudicada una revista, pero seguirá sus mismos pasos, perecerán agobiadas por los costos de producción y distribución amen de nuestra creciente apatía. Hoy tecleamos una palabra o frase en este buscador y en fracciones de segundo tenemos miles de opciones a nuestra solicitud, ¿quien quiere un diario hoy en día?

Señores de Excelsior, ¿ya bajaron sus brazos? Como están cada día que pasa su otrora importante marca pierde mucho valor. ¿Han pensado en consultar a alguien como Seth Godin al respecto empezando por leer uno de sus libros llamados Meataball Sundae?

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Yo sigo comprando este periodico y algún otro mas.
Lo necesito para que mis perros hagan pipí cuando se quedan solos en casa (Es en serio)

Comentario por R.Ramirez

jejejejeje, en ese caso compra el Frontera, te cuesta 4 pesos en lugar de ¿12?

saludos

Comentario por gmobuelna

El Frontera no me rinde, es muy pequeño, prefiero el Mexicano o el Excelsior. Ademas cuando compro el Mexicano me rio mucho con los anuncios de las sexoservidoras que realmente son creativos (hablando de marketing)

Comentario por R.Ramirez

me refería que para el uso que se le da post lectura, jejejeje

Comentario por gmobuelna

Hello very nice website!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your web site
and take the feeds also? I’m satisfied to seek out so many useful info right here in the submit, we want develop more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

Comentario por Norman




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: