27 Letr@s


Diabetes en América del Norte y el Caribe
12 abril 2010, 10:08 PM
Filed under: Crisis, Estadística, Salud | Etiquetas: , , , , , ,

No planeo ahondar sobre la diabetes en el presente post, es más doy por hecho que conocen a la bien denominada “enfermedad de nuestra época” en un buen grado como para distinguir que es hereditaria y los malos hábitos de alimentación y poco ejercicio son capaces de detonarla, y para este escrito solo comentaremos de la diabetes mellitus o tipo II.

Partiendo de la base que se comprende a la enfermedad y sus consecuencias a largo plazo cuando no se atiende de manera correcta, voy a referirme a las estadísticas que en América y el Caribe se observan, la prevalencia (proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en un estudio) es alarmante:

Las Antillas Holandesas es el país en esta región del mundo que más desarrolla esta enfermedad, casi cada uno de seis habitantes de ese país tiene los niveles de glucosa elevada, le siguen Aruba y la Islas Vírgenes, con el 12.8% y 12.7% Se podrá comentar que son pequeños países y que no merecen que se les tome en cuenta como grave, el detalle es que después de estos sigue Estados Unidos con el 12.3%, Canadá con el 11.6% y en la tabla se muestran dos sorpresas, México que se piensa que es de los primeros, no resulta ser así ya que aparecemos en el lugar número 16 con el 10,1% de prevalencia y la otra sorpresa es Cuba, donde tenemos la impresión que son muy sanos y resulta que nos gana en diabetes teniendo el 11% de prevalencia.

Lo delicado de todo esto es que el promedio de la población que tiene diabetes en esta parte del mundo es del 11.7%, muy por encima del 6,3% que muestra América del Sur, exageradamente más alto que el 3.2% que se observa en el continente africano, se le gana con creces a Europa que muestra el 8.6%, a medio oriente que presenta el 7.7%, al 7% que presenta Asia central y también muy por encima de lo que es Oceania y resto de Asia que tienen una prevalencia del 5%.

Así que a cuidarnos de niveles altos de glucosa, ¿en cuanto la tiene cada uno de ustedes?

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Es de 72 mg/100 mL en el último conteo en Enero de 2010, Gracias por preguntar.
Uno de los aspectos importantes es la herencia.
Si no tienes el gen, difícilmente vas a tener diabetes. Si tienes el gen, solo hace falta un disparador, el mas importante de los cuales es la obesidad, aunque hay otros.
Por cierto en Sonora la incidencia es muy alta porque afectada casi a toda la población de ascendencia Pápaga, pues ellos por motivos genéticos padecen esta enfermedad casi en su totalidad. Solo una gota mas de información

Comentario por R.Ramirez

Gracias querido Doc, es un nivel que conforme a los médicos y organismos que ayudan a encontrar una vida de calidad para las personas lo consideran excelente y por lo tanto es prioritario el cuidado de la alimentación y el equilibrio de vida al que ayuda el ejercicio.

Ya habrá tiempo de platicar acá mismo sobre la hemoglobina glicosilada, un parámetro muy importante dentro de los análisis clínicos de las personas que buscan mantenerse sanos y de los que ya tienen la diabetes.

saludos

Comentario por gmobuelna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: