27 Letr@s


Sismo asesino en China

En serio, ¿de veras creemos que el sismo de 7.1 grados en la escala de richter que golpeó la provincia occidental china de Qinghai en el milenario país es el culpable de que hayan muerto varias centenas de personas y se reporten decenas de miles de heridos? Es un evento triste y de antemano mis respetos. Hasta el momento los sismos son impredecibles, pero los efectos de estos si pueden paliarse cuando las personas tienen la forma de construir casas más seguras.

Hace 10 días un sismo mayor azotó la tierra donde vivo acá en México, es una región que está expuesta a los temblores pues nos encontramos prácticamente sobre la falla de San Andrés, el detalle es que no tenemos la pobreza de China o de Haití, donde los movimientos telúricos son mortales en alto grado. Y si bien, no somos un país ejemplo de riqueza, tampoco lo somos de pobreza extrema y falta de libertades.

De todos los países que se pueden vanagloriar de ser prósperos, China es un caso especial donde la prosperidad llega al menor porcentaje de personas, probablemente India tenga parecido, pero en cuanto a libertades económicas China vive el peor de los escenarios posibles para su ciudadano promedio, son esclavos de sus sistema.

Probablemente se me critique, y se señale que ya quisiéramos el producto interno bruto (PIB ) de China, no les niego que si deseo para mi México ese ingreso como país y que lo repartamos entre 106 millones de mexicanos, pero el detalle es que si ese PIB lo repartimos entre 1,300 millones ya no es lo mismo por persona, y si quitamos a ese PIB el ingreso anual de los 400 hombres más ricos de ese país, les queda una miseria a cada habitante.

¿Porqué los habitantes de la provincia de Qinghai no tenían casas o edificios que soportaran un temblor que en otras partes del mundo no es mortal?

Porque no tienen dinero para construirlas, porque tienen otras necesidades que son prioritarias como comida y vestido, porque viven en lo que sería pobreza extrema en muchos países, porque no tienen opciones, el ciudadano promedio de China NO TIENE OPCIONES.

Además hay mucho que desconocemos de ese país, para empezar ellos no tienen la capacidad de conectarse a internet, recientemente Google salió de ese país porque no estuvo de acuerdo a someterse a una abusiva censura por parte del gobierno comunista, por lo que no sabemos a ciencia cierta los problemas graves de cada una de sus regiones.

En los últimos 3 meses el mundo ha podido apreciar los efectos de fuertes sismos en 4 países: Haití, Chile, México y China. ¿Porqué han sido desastrosos en Haití y China? Y en el caso de Chile de haber existido comunicación oportuna se hubieran evitado las muertes causadas por el Tsunami.

Por último, leo en El Universal que nuestro país ya ofreció ayuda a China, me llama la atención pues el terremoto que acabamos de sufrir en Mexicali, curiosamente el lugar donde más chinos viven no me he percatado de que ellos hayan mandado un apoyo fuerte, la gente que padeció el terremoto en esta parte de México mantiene los restaurantes chinos que abundan. Nuestras posibilidades de ayuda a China es mandar médicos y rescatistas, el detalle es que nuestros paisanos del Valle de Mexicali aún no reciben la ayuda necesaria del sismo de hace 10 días.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: