27 Letr@s


Hipótesis para Sociólogos

Gabriel Zaid es uno de los pensadores más importantes del México de la mitad del siglo pasado hasta la fecha, sus ensayos son indispensables para entender a nuestro país. También es poeta, pero como su prosa me deslumbra, no he podido ir más allá de esta.

Toda su vida ha estado cercano a la tinta y al papel, menudo desperdicio de vida hubiera sido que esa inteligencia no hubiera plasmado los espasmos de sus neuronas en revistas, libros y supongo servilletas de restaurante.

Hoy que vine a comer a casa, uno de los placeres de la vida que impiden la grandes ciudades o la mala administración del tiempo y los recursos, subí a lavarme los dientes para regresar a la oficina y me tropiezo en el lavabo con uno de sus libros: “Antología general”. Y es que tengo la mala costumbre de ir dejando libros por aquí y libros por allá en casa, como si estos dieran vida a los rincones del hogar, siendo que solamente colorean los rincones de nuestra mente.

Cuando tomo un libro en las manos, lo abro al azar, aunque ya lo haya leído, y me gusta sorprenderme con la lectura de un párrafo, en esta ocasión lo abrí en la página 325 y el ensayo se titula “Hipótesis para sociólogos”. Y el tema central del mismo son las personas “pantalla” o presta nombres, individuos rapaces que hicieron fortuna post revolucionaria a la sombra de un amigo o compadre político y por supuesto servidor público que podía desviar recursos a las empresas de esas personas pantallas.

El México moderno está construido sobre presta nombres, ¿por qué nos extraña cuando salta al escenario un Juanito en Iztapalapa? O cuando un Raúl Salinas deposita cientos de millones de dólares en bancos suizos y alega que es dinero prestado de sus amigos. Los pilares de nuestro país son de barro contaminado.

No vamos a componer a nuestra patria mientras se siga tolerando a los presta nombres, mientras no haya transparencia.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: