27 Letr@s


Hay que tratar de disfrutar igual pero gastar menos en cerveza y demás

Aunque el consumo del líquido ambarino decayó, el gasto de los mexicanos en cerveza aumentó en este primer trimestre de 2010; a pesar de que las dos firmas cerveceras nacionales le atribuyen al frío clima de la temporada y al incremento en impuestos la disminución en el consumo, les faltó señalar que la ola de violencia que vive todo el país con seguridad ha frenado la compra de cerveza por las noches ante el temor de ser una víctima más.

El mexicano promedio es inmaduro, gasta un porcentaje desproporcionado en cerveza y eso mantiene en la bonanza a los dueños de las empresas cerveceras en México y a su red de distribución, caso Oxxo y miles de expendios de cerveza y licoreras.

La nota en el periódico Milenio trae un gráfico que adjunto en esta entrada y menciona un consumo de 13.30 millones de hectolitros (1 hectolitro es igual a 100 litros) para este primer trimestre del año. Consultando cifras anteriores, en el 2007 el consumo per capita en México fue de 58.5 litros (61.9 millones de hectolitros), una barbaridad para ser sincero, ahora bien, si restamos a todos los menores de 15 años en el país -considerando que aún no empiezan a tomar, aunque algunos ya lo hagan- el consumo promedio por persona se eleva a 83.6 litros al año, equivalente a 257 botellas de 335 ml.

El gasto en cerveza es solo una parte de las causas de los problemas de muchos mexicanos, a eso hay que sumarle el gasto en vinos y licores, en cigarros, en cuotas de ingreso a bares y un etcétera que termina sacando de balance la economía de muchos hogares en el país. Sin considerar ningún gasto secundario que ocasione un accidente por conducir ebrio, una pelea de bar, perder un iPhone de última generación o el guión de la película que se está grabando de Harry Potter.

No propongo que se elimine este gasto, hay una parte agradable en el alcohol para empezar y es bueno que el turista venga y se divierta, pero si pediría más conciencia en su consumo al mexicano. Hay que tener la capacidad de disfrutar igual o mejor, pero cuidando el bolsillo.

Así mismo, debemos de tomar en cuenta que ya viene el verano y el calor hace que la bebida se solicite más, y este año es especial ya que tendremos mundial de fútbol, espero que la red de drenaje del DF y principales ciudades del país tolere el desfogue de cerveza en las cañerías.

Buen día…

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Hola Memo:

Fíjate que platicando con mi contador me hizo notar este fenómeno:
Varios expendios de cerveza, sobre todo en la periferia de la ciudad se quejan de que el consumo de cerveza ha disminuido en forma proporcional al aumento en el consumo de crystal.
Es mas barato ponértelas con crystal y obtienes el mismo efecto que dos six de cervezas, además el efecto es más rápido.
Paralelamente se ha incrementado la venta de encendedores, cerillos, velas y focos, todo esto son insumos necesarios para “preparar” y consumir el crystal.
Algunas agencias de cervezas “emprendedoras” te regalan un foco en la compra de tu six (si no puedes con el enemigo, únete a é).
¿Cuál será el triste futuro que se nos depara?

Te envío un abrazo

Roberto

Comentario por R.Ramirez

Uff, es una realidad muy dura, los jóvenes cayendo en este tipo de drogas tan dañinas, las drogas destruyen, pero el Crystal destruye más rápido, supongo que llegará el momento y así lo deseo que los jóvenes tomen conciencia y eviten destruirse de esta forma, y la educación es fundamental, no es cuestión de tener o no dinero, es cuestión de educación…

Un abrazo

Comentario por gmobuelna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: