27 Letr@s


Libranda
24 mayo 2010, 9:57 PM
Filed under: Cultura, Internet, Lectura, Tecnología | Etiquetas: , ,

En el idioma inglés podemos encontrar cientos de miles de libros digitales, los eBooks en español se han rezagado y para satisfacer a los nuevo consumidores a partir de junio próximo nace Libranda, producto de un pacto entre los tres grandes grupos editoriales que dominan el mercado en la lengua de Cervantes: Planeta, Santillana y Random House y se comenta que se unirán otras empresas editoriales de menor envergadura.

¿Es atractiva la oferta de Libranda si solo se reduce un 30% del costo de un libro impreso?

En mi opinión no es lo suficientemente agresiva como para que el consumidor se vuelque a comprar lectores para los eBooks, se requiere un poco más, algo similar a lo que practica Amazon y otras opciones como Barnes & Noble, donde el costo de un texto digital representa un 40 a 50% del valor del respectivo libro impreso, además Libranda no ofrecerá sus libros digitales directamente al público, buscarán proteger al librero y me vienen a la mente otras preguntas: ¿El contexto actual hace necesaria la existencia del librero? ¿Para que queremos intermediarios cuando Amazon nos enseñó el camino?

No me parece actualizada la visión de estas grandes editoriales, el mercado no funciona así, se requiere innovar y desgraciadamente son innovaciones que matan a unos cuantos actores para dar paso a nuevos jugadores. Lo que planean estas editoriales lo veo como si Henry Ford hubiera inventado el coche pero quisiera que los caballos siguieran remolcando al modelo T y que los cuidadores de los caballos no perdieran su empleo, pero el mundo avanzó y se dejaron de usar caballos y mulas para jalar carretas y los que cuidaban caballos y los herraban tuvieron que buscar otro oficio, así es la vida.

Acá abajo vemos el complicado flujo que se llevará acabo para adquirir los eBooks, mucho paso intermedio, eso facilita la falla, mismas que no tiene Amazón pues compras directo y en segundos puedes leer tu texto adquirido vía web:

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Pues yo creo que no tienen mucho que hacer con esa política de precios abusivos (quitarle el 30% es una tomadura de pelo) y teniendo en cuenta de lo fácil que es conseguir cualquier libro a través de la web sin pagar. Si aún encima le ponen más cortapisas (no es tan sencillo como pagar, descargar y leer) y DRMs por el estilo, conmigo que no cuenten.

Estoy muy feliz con mi Papyre desde el verano pasado, y no he vuelto al libro convencional. Eso sí, no he pagado por uno solo de ellos, aunque estaría dispuesto a hacerlo, pero no contribuir a un mercado usurero.

Es más, los autores deberían despertar y darse cuenta de que ya no necesitan a las editoriales; es bien fácil vender a un precio módico en tu propia web tus obras, y el beneficio todo para ti. Otras páginas que ya han surgido, como Bebook, también son interesantes tanto para el autor como para el consumidor.

Lo que está claro es que no podrán poner puertas al campo, y todo esfuerzo en ello sólo servirá para hundir más el mercado, como ocurrió con los mp3.

Comentario por ecointeligenciablog

Hola, gracias por comentar y compartir tus experiencias con el Papyre…

saludos

Comentario por gmobuelna

Liibook.com es, en pocas palabras, una biblioteca o una librería online, donde los autores pueden publicar y vender sus obras en formato digital. Liibook cuenta con cuatro características que considero son fundamentales para los autores y creo les resultarán interesantes.

– El autor se queda con el 100% de la venta. Libranda pretende pagarle a los autores solo el 25%.

– El precio de las obras lo decide el autor.

– Los derechos de autor permanecen en el autor.

– Las obras están completamente seguras. Hemos desarrollado una forma de que el texto no pueda ser llevado fuera del navegador con copy + paste.

Actualmente estamos trabajando en nuevas funcionalidades como:

– Vender copias impresas de los libros
– Traducir el sitio a diferentes idiomas
– Proporcionar nuevas herramientas a los autores para promocionar su trabajo y comercializarlo.

Ojala mi proyecto les resulte interesante, estoy muy ansioso por conocer su opinión al respecto.

Saludos

Federico

Comentario por Federico Roma

interesante lo que comentas apreciable Federico, el detalle es que para que un escritor se haga famoso hoy en día requiere un power que le dan las editoriales, de otra forma será un autor ignorado…

Comentario por gmobuelna

Tienes razón en lo del power de las editoriales, pero los autores consagrados (que son los que venden) podrían “cacmbiar el chip” fácilmente… En el futuro los “lobbys” y mentores de nuevos autores pagarán a los medios para hacerles visibles, pero venderán en sus webs… Aunque eso sólo será cuando el e-book desbanque al libro en papel.

Comentario por ecointeligenciablog

Pues a mí me parece un notición. Ya estamos a junio. Voy a ver qué tienen.

Comentario por Icíar

Hola Iciar, gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario

saludos

Comentario por gmobuelna




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: