27 Letr@s


Solsticio de Verano
20 junio 2010, 7:14 AM
Filed under: Astronomía | Etiquetas: , ,

Este lunes 21 de Junio será el día del año con más horas luz en nuestro hemisferio, coloquialmente se le conoce como el día más largo del año, y esto daría a pensar que es un día con más de 24 horas siendo con no puede ser, es solo un día con más minutos de luz que los demás debido a la inclinación del planeta respecto al sol. A este fenómeno anual se le conoce como Solsticio. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

A partir del siguiente día los minutos de luz se irán recortando hasta que lleguemos al Equinoccio de otoño dentro de 3 meses. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual»

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios. A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: