27 Letr@s


Pobre Patria mía – La novela de Porfirio Díaz

Pedro Ángel Palou (Puebla, 1966) me atrapó esta mañana que espero mi avión de la ciudad de México a Los Mochis, Sinaloa, y de allí en un viaje corto por carretera a mi Higuera adorada.

LLegué a la terminal 1, como siempre, temprano, controlando el tiempo, no permitiendo que las prisas de última hora me hagan olvidar algo y lo que es peor, dejar de disfrutar esta mañana.

Eran las 5:30 a.m. y las pequeñas librerías estaban abriendo, de inmediato un título me hizo click y lo tomé, se titula ‘Pobre Patria Mía’ y es la novela de Porfirio Díaz, ese gran presidente que tuvimos y que los gobiernos revolucionarios y sus achichincles se encargaron de desprestigiar.

Con solo leer el primer párrafo le di el dinero a la encargada (cerca de 14 USD), que se persignó con esta su primer venta del sábado 26 de Junio del 2010, les aclaro que hace dos noches evité la tentación de adquirir otro libro en Sanborns y me alegro de haberlo hecho, me hubiera privado de esta novela, bueno al menos por una semana pues no hubiera estado en paz hasta no haberla adquirido.

Les transcribo con el permiso de ustedes el párrafo susodicho: “Al fin abordamos. Han sido días de infierno desde que salimos, casi como bandidos, de la ciudad de México. Cuando estás en el poder te sobran amigos, abrazos, regalos, adulaciones. Cuando lo dejas, así sea como yo, apenas, te das cuenta de todos los enemigos que has hecho“.

Mentalmente sustituí de inmediato la palabra “poder” por “buen empleo” y zas, allí me vi, dejando mi empleo de hace dos años y dije: mierda, no me merecían, y sonreí fuerte y claro para mis adentros.

Los que tienen tiempo leyendo este blog de inmediato relacionarán que ya he tenido entradas previas hablando sobre Porfirio Díaz; en mis sueños de escritor llegué a imaginar que algún día escribiría una novela igual a esta, que bueno que Pedro Ángel me ha hecho ese favor y ya no tengo esa deuda con este gran presidente que tuvo México el siglo pasado.

Espero contarles en otra entrada mis impresiones finales de la novela, buen día…

Cd. de México, aeropuerto internacional Benito Juárez, junto a una taza de café.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Está muy buena la novela de Palou.

Excelente la portada de tu blog: La línea, la barda, la frontera del norte.

Comentario por Eleonaí

muchas gracias

Comentario por gmobuelna

hola buenas tardes, coincido contigo patra mi este es un homenaje al meor presidente que ha tenido nuestro país, y en relación a la novela te puededecir que te atrapa desde el primer momento y por más que quieras no puedes detener tu lectura, ya es hora que se reconozca a quien si amó a su patría no como muchos que dicen hacerlo y hacen lo contrario.

Comentario por Enrique Hernandez

Hola Enrique, gracias por la visita y comentario

Pues la hora se seguirá retrasando por lo que veo, es mucho el temor de los políticos que van arribando a sus cargos, suponen que su imagen se devaluará, no entiendo que no comprendan que eso es ya difícil, están tan desprestigiados que requieren de cambios, por ejemplo ser realistas y realizar homenajes a Porfirio Díaz, ni en pesadillas se iguala a los atropellos cometidos por Obregón, Calles, Cárdenas, Alemán, Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Salinas, por solo mencionar a presidentes de la república nefastos…

Comentario por gmobuelna

ola por favor ando buscando ese libro pero no lo puedo descargar y es para un trabajo de historia

Comentario por yuridia maday

Lo siento, desconozco si el libro ya esté disponible en formato digital, supongo que no, es muy reciente y habría que ir a una libería y comprarlo, puede ser Gandhi o el Sótano
Saludos, gracias por pasar por aquí

Comentario por gmobuelna

Hola quiero descargar el libro en mi iPad y no encuentro en donde. Me podrías decir en donde lo consigo en PDF. Gracias

Comentario por Jacqueline




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: