27 Letr@s


Dos realidades que hacen daño

Criticar al sistema educativo o al político es en México una actividad que no tiene repercusiones, sobre todo comparado con lo que puede pasar en Cuba cuando se habla mal del gobierno comunista. Y esto no solo se debe a que haya una libertad de expresión mejorada a raíz de los gobiernos panistas de los últimos 10 años, esto es posible debido a que hay una impunidad total cuando alguien pone el dedo en alguna llaga del descompuesto cuerpo que es nuestro país.

Hoy leo a Yoani Sánchez que trata el tema de la decadencia desde la óptica de los sobornos a maestros en su querida Habana a cambio de una buena calificación, y esto es peor que hacernos trampas cuando jugamos al solitario. Se queja de esos jóvenes que hoy pagan por una nota, tendrán el día de mañana la responsabilidad en un quirófano o en la construcción de un puente y seguramente como ella teme, estas personas no tendrán la preparación adecuada para enfrentar esos desafíos.

El presente fin de semana estoy de visita al pueblo donde viven mis padres, Sinaloa está inmerso en dos estanques, el de la violencia brutal y el de las campañas políticas que buscan ganar la gubernatura del Estado y sus presidencias municipales.

Me duele el temor que se respira en el aire de mi pueblo, antes tan tranquilo y alejado de las olas violentas que se suceden en ciudades míticas como Culiacán o poblaciones de la sierra y nunca antes en un pueblo agrícola que solo tenía una carretera de entrada y de salida, pero la violencia llegó y nadie puede hacer nada, empezando por la dificultad que entraña comentar en los medios al respecto.

Nota: La foto la tomé hace algunos años, cuando en mi pueblo solo se rendía culto al trabajo noble y fuerte de cultivar el campo…


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: