27 Letr@s


Entendiéndonos
16 agosto 2010, 1:11 PM
Filed under: Cosas raras, Fenómeno de la Naturaleza | Etiquetas: , , ,

Si las bacterias pueden oler, con esta información seguramente algunos medicamentos se producirán como atomizadores dérmicos o de manera que permitan que el olor rodee las partes internas o externas deseadas, como serían heridas, de manera que el olor ahuyente a los virus o infecciones.

La nota de elmundo.es es muy interesante, así que la transcribo:

Las bacterias procariotas, las más simples de las que habitan en la Tierra, pueden olfatear en su entorno y detectar otras bacterias a través de los elementos químicos que dejan en el ambiente.

Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Newcastle, que han trabajado con dos especies -la “Bacillus subtilis” y la “Bacillus licheniformus”- y han comprobado que reaccionaban de la misma manera al olor de amoníaco que desprendía una de ellas y es uno de sus nutrientes.

Como respuesta al olor, ambas especies generaron una biopelícula, es decir, se agruparon para unirse en colonias y poder expulsar a sus potenciales rivales. A medida que se acortaba la distancia entre las dos colonias, la respuesta bajaba en su intensidad.

Esta facultad de las bacterias procariotas sería el cuarto sentido que se detecta en estos microorganismos, que tienen también vista (son sensibles a la luz), tienen tacto (cambian cuando otro organismo o material les toca), tienen gusto (a través de los elementos químicos con los que interactúan) y ahora también olfato.

Para el profesor Grant Burguess, el hallazgo, publicado en ‘Biotechnology Journal’, visto desde una perspectiva evolutiva, “puede ser el primer ejemplo de cómo las criaturas vivas aprendieron a oler a otras criaturas vivas“.

Concluiría que también tienen un quinto sentido, ¿de que otra forma procesarían lo que perciben con los otros cuatro?, así que es muy seguro que las bacterias piensen, ¿porqué no habría de ser así?, seguramente el creer que somos los elegidos de la creación es lo que nos atrasa en el deber de entender rigurosamente lo que nos rodea.


2 comentarios so far
Deja un comentario

[…] Actualizados : De vacaciones de la oficina Entendiéndonos Marina de Ensenada Tener ética es rentable Misma marca, dos autos totalmente diferentes en […]

Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Interesante comentario cientifico Memo, el unico problema es que Bacillus subitilis produce enfermedad no por infeccion sino por toxinas que liberan sus esporas (es similar al antrax que es Bacillus anthracis). De cualquier forma la guerra contra los virus y bacterias la tenemos perdida desde siempre, debemos aprender a convivir con ellas, pues forman parte de nuestro entorno ecologico.
Por cierto la restricción en la venta de antibióticos es positiva (aunque la gente no lo crea asi, a la alrga ellos van a ser los beneficiados), lo que no es positivo es que el control que se esta haciendo es casi como si se vendiera droga. ¿Por que seremos tan maniqueos? De no tener ningún control ahora se pasa a un control férreo. No te digo!!!!
Recibe un abrazo
PD. No te he comentado porque mi catedra en la Universidad Xochicalco me traer de cabeza

Comentario por R.Ramirez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: