27 Letr@s


El infierno globalizado del desempleo
16 octubre 2012, 8:07 AM
Filed under: Crisis, Economía, empleo | Etiquetas: , , , ,

En México le llamamos “desempleo” y en países como España le denominan “paro”, solo que en nuestra madre patria el término ya es sinónimo de infierno.

Consultando el nivel de desempleo por país recurro al sitio web Index Mundi, y allí observo cifras que van de la tragedia a lo sublime y no lejos algunas de estás de lo que es una aberración, como es el caso de Cuba que aparece como un país donde el empleo está seguro para casi todos, y donde en la realidad la mayoría de los habitantes en la Isla caribeña están en condiciones de pobreza extrema y viviendo al nivel de un desempleado en México o peor incluso.

Cuando uno tiene un buen nivel o un excelente nivel de vida como el que se tenía en España, afrontar la crisis económica que ya lleva más de cuatro años y no quiere terminarse, es vivir en el infierno, es vivir en la peor de las pesadillas y no poder despertar.

Regresando al índice en cuestión, España aparece en el lugar 34 (21.7% de parados) de un total de 199 países, donde lo más cercano al primer lugar es lo indeseable. Zimbabue encabeza la lista con una increíble tasa de desempleo del 95% y Mónaco es el último de la lista con el 0% de parados. Nuestro México ocupa la posición 148, siendo esta la primera vez que me causa alegría no figurar en los primeros sitios de un ranking.

La pregunta del millón de dólares es: ¿Cuando terminará esta crisis mundial? La causante del crecimiento en los índices de desempleo.

La respuesta es de lo más compleja, en un mundo globalizado las crisis las padecemos todos mientras los beneficios son de unos cuantos y estos no pueden ser globalizados; esta es una lección que nos ha traído el mundo moderno. Creo que todos suponíamos que la globalización era buena y necesaria, hoy somos muchos quienes hemos sentido el rigor de la misma y deseamos regresar en el tiempo. ¿Verdad?


1 comentario so far
Deja un comentario

Miras la gráfica y te preguntas: ¿qué estamos haciendo mal en nuestro país? Y es que según datos ofrecidos hoy por Eurostat, España es el país de la Unión Europeo con peores datos de empleo. Mientras el desempleo en la zona euro se mantuvo el pasado mes de agosto por tercer mes consecutivo en el nivel récord del 11,4 %, la tasa de paro en España subió hasta el 25,1 %, una décima más que en julio. Por su parte, en el conjunto de toda la UE la tasa de desempleo se mantuvo en el 10,5 %.

Comentario por gold price




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: