27 Letr@s


La ola gratuita del internet

imgresRecuerdo el año 1994 cuando tuve mi primera suscripción a internet, ya vivía en Tijuana y asistí a una reunión vanguardista donde nos explicaron como funcionaba el servicio vía línea de teléfono, o sea que la velocidad de la conexión estaba en pañales.

Me fascinó ver como capturaban direcciones extrañas para mi en el navegador Netscape y luego como podíamos mediante el software de Eudora tener acceso a una cuenta de correo electrónico, eran años soñados pues siempre me ha fascinado la tecnología y me sentía un moderno habitante del planeta.

Los siguientes 10 años marcaron una revolución, quien no tenía acceso a la red estaba en una muy mala situación, y luego llegaron los smartphones que vinieron a acelerar el consumo de contenido en la WWW.

Recuerdo también que todavía en el 2008 en algunos hoteles te facturaban el servicio de internet, en mi caso era común tener que agregar a mi factura de hospedaje los $150 pesos que cobraba en ese tiempo el Hotel Royal Pedregal de la ciudad de México por día, una cifra que hoy nos parece fuera de toda proporción.

El internet ha sido una herramienta muy valiosa, ha causado un impacto difícil de cuantificar en todo el mundo y sería imposible una sociedad moderna sin acceso a la red, es la herramienta de comunicación por excelencia hoy en día, salvo en algunos países que por su pobreza aún dependen de la radio, la televisión y la prensa, medios que son fácilmente manejables por los intereses locales o regionales. Una primera ventaja del internet es que es una herramienta global y se requiere mucho esfuerzo por parte del Estado para bloquearla, aún así países sin democracia como China y Cuba tienen la capacidad de mantener a raya el contenido que resulte perjudicial para la camarilla de gobernantes y funcionarios públicos explotadores, situación que espero no puedan seguir controlando más. (Lo siento no es mi interés hablar de política en esta entrada, por lo que regreso al tema).

Toda esta velocidad de comunicación en la red ha venido modificando los modelos de negocio de varios rubros, las ventas online en países importantes son una realidad y en países emergentes van ganando terreno cada año, grandes empresas como Sears y distribuidores de electrónicos han tenido que hacerse más chicos o cerrar, ya no pudieron competir contra empresas como Amazon, ya ni para que comentar el impacto que tuvo en la industria de la música, iTunes vino a moverles el tapete y a enterrar a muchos distribuidores, servicios como la TV de paga van migrando a proveedores como Netflix; hoy el internet es gratis en muchos establecimientos y hay ciudades por todo el mundo que tienen a disposición de sus ciudadanos y turistas acceso libre en determinadas áreas, como leo hoy que está sucediendo en Nueva York por parte de Google.

Estoy seguro que en unos años más, en la mayoría de los países tendremos internet totalmente gratis, sin necesidad de contratar planes y con ahorros muy fuertes en el consumo de la factura de telefonía, esto me lleva a pensar que las empresas como Telcel o Telefónica ya deben de tenerlo previsto y con sus estrategias siguientes para cuando se les venga encima la ola gratuita que terminará matando su modelo de negocio actual, ¿o acaso no lo tendrán previsto en el mediano plazo?.

A estas empresas les urge ser un proveedor importante de contenidos y de venta de hardware, de lo contrario el papel de sus acciones podrá utilizarse en el inodoro a falta de papel higiénico…


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: